X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abusos laborales

La patronal de las conservas plantea pagar sus trabajadores el 30% del sueldo en especie

  • UGT denuncia que los empresarios, gracias a la última reforma laboral, compiten adoptando "prácticas empresariales del norte de África"

Publicada 23/04/2015 a las 17:59 Actualizada 23/04/2015 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) ha planteado, en su propuesta para el nuevo convenio, que las empresas y los trabajadores puedan llegar a acuerdos de forma voluntaria, para que una parte de los salarios se sustituyan por "productos o servicios".

En la propuesta de la patronal conservera, a la que ha tenido acceso Europa Press, se añade al texto del convenio una disposición adicional en la que se propone que las empresas puedan ofrecer a sus empleados "planes de retribución flexible", que serían "completamente voluntarios", y previo acuerdo entre las partes.

Así, esta nueva figura permitiría sustituir parte de la retribución dineraria por "productos o servicios valorados en igual importe a dicha cuantía de retribución dineraria reducida".

Para ello, la patronal plantea que se cumplan tres condiciones: que el sueldo que cobre el trabajador en dinero no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); que la suma del sueldo en dinero y en productos esté por encima del mínimo salarial fijado en el convenio; y que el valor de los "productos o servicios en especie" no supere el 30% del salario.

En el texto del convenio propuesto por Anfaco se fija una vigencia de cinco años (2015-2019) y se establece una nueva clasificación laboral, en niveles y subniveles.

En función de esos nuevos grupos, se propone la tabla de salarios, que van desde los 930 euros en las categorías más bajas, hasta los 1.800 de los jefes de administración (sin contar los salarios del personal de dirección, que no han sido fijados en la nueva tabla).

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han tildado de "regresión mental" la propuesta de Anfaco.
En declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre la Carta Social Europea, Méndez ha señalado: "Pensar que se va a avanzar en el siglo XXI con propuestas del siglo XIX es algo erróneo", para acusar a renglón seguido al Gobierno de haber enseñado a los empresarios con la última reforma laboral "el camino" para competir adoptando "prácticas empresariales del norte de África".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Copito Copito 28/04/15 17:50

    Qué bárbaro. Y que vergüenza. Estos son los empresarios del siglo XXI? Es que vamos a volver a las plantaciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre