Empleo

El 57% de los empleados a tiempo parcial en España quiere trabajar más horas

La recuperación y la tarifa plana no cierran la brecha entre contratos temporales e indefinidos

infoLibre

El 57,3% de los empleados españoles a tiempo parcial querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, por lo pueden considerarse en una situación de subempleo. Esta tasa es la tercera más alta de la UE, sólo superada por Grecia (72,1%) y Chipre (65,9%) y es más del doble de la media de la UE (22,2%) según un informe publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El subempleo en España supone el 9,1% del total del empleo (frente al 4,5% de media en la UE) y la gran mayoría de trabajadores en esta situación son mujeres (69%, frente al 67% de media en la UE). En el extremo contrario de la clasificación se encuentra Países Bajos, donde sólo el 4% de los trabajadores a tiempo parcial querrían trabajar más horas. La proporción de trabajadores en situación de subempleo es también muy baja en Luxemburgo (10,5%), Dinamarca (10,7%), Estonia (11,2%) y República Checa (11,4%).

Los contratos de menos de una semana se disparan hasta los 5,6 millones en 2017 y suponen ya el 26%

Los contratos de menos de una semana se disparan hasta los 5,6 millones en 2017 y suponen ya el 26%

Entre los grandes países de la UE, la menor tasa de subempleo corresponde a Alemania (14,9%), seguida de Italia (18,3%), Reino Unido (22,4%) y Francia (32,1%). En el conjunto de la UE, de los 44,1 millones de trabajadores a tiempo parcial, un total de 10 millones se encuentran en una situación de subempleo.

Por otro lado, la estadística revela que en España hay 1,08 millones de personas disponibles para trabajar pero que no buscan un empleo, y otras 219.000 que buscan trabajo pero están temporalmente no disponibles.

Sumados, estos dos grupos constituyen una fuerza de trabajo potencial suplementaria del 5,7% de la población activa, una tasa que supera la media de la UE (4,8%). El 65% de esta fuerza de trabajo potencial suplementaria son mujeres (frente al 57% de promedio comunitario).

Más sobre este tema
stats