BANCA

Caixabank despide a 112 trabajadores de Barclays

Barclays perdió 28 millones de euros en 2014 y la plantilla lo atribuye a “ingeniería financiera”

Caixabank ha despedido a 112 trabajadores de Barclays, la entidad que adquirió el pasado septiembre, como parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado con los sindicatos el pasado febrero. De los 975 trabajadores afectados, se acogieron a las bajas voluntarias 922. Los despidos han sido notificados hoy mismo.

UGT asegura que el banco vetó la salida de 64 de ellos. De esta forma, los 53 despidos forzosos iniciales se han duplicado. Fuentes de Barclays sostienen, en cambio, que el banco sólo vetó la salida de 26 empleados, mientras que otros 38 se apuntaron inicialmente a las bajas pero luego se echaron atrás. UGT contabiliza a esos 38 empleados entre los vetados –hasta llegar a 64– porque considera que fueron “inducidos” por la empresa a quedarse

El británico Barclays ha ejecutado en su filial española tres ERE en los últimos cuatro años, que resultaron en el despido de un total de 2.680 personas.

Además, esos 112 despedidos cobrarán indemnizaciones muy inferiores a las de sus compañeros: 30 días por año trabajado. Quienes se acogieron a las bajas voluntarias se han llevado 38 días por año y dos primas, una de entre 10.000 y 30.000 según la antigüedad y otro adicional de 1.000 euros por año. Quienes tuvieran entre 49 y 51 años perciben, además, una tercera de 60.000 euros si llevaban más de seis años en el banco.

El fracaso de la 'enmienda Telefónica': las prejubilaciones siguen siendo la fórmula favorita de las grandes empresas para recortar plantilla

El secretario general de UGT en Barclays, Miguel Ángel Ramos, asegura que el banco se ha negado a lo largo del último mes a anular esos despidos. “Ha sido inflexible”, recalca, y no ha aceptado convertirlos en traslados. Y ello pese a que Caixabank acogerá en su red de oficinas a 265 trabajadores de Barclays, 250 de ellos en Cataluña. Y otros 312 empleados han pasado a empresas del grupo Caixabank o vinculados con él, como InverCaixa, CaixaRenting, CaixaCard, VidaCaixa, SegurCaixa o Servihabitat. Un centenar más han sido contratados por Right Management y 18 por Accenture Outsourcing.

En los próximos días, los sindicatos UGT y CCOO tendrán que sentarse a negociar con la entidad catalana un acuerdo laboral de integración de este grupo de empleados procedentes de Barclays: el convenio de cajas de ahorro, por el que se rige Caixabank, incluye condiciones superiores a las del convenio de banca, que aplica Barclays.

UGT ya ha convocado movilizaciones en protesta por los despidos, que se producen “en la misma semana en la que Caixabank anuncia que ha duplicado sus beneficios después de la incorporación de Barclays”. Sólo en el primer semestre del año ha ganado 375 millones de euros. Además, según consta en el informe de gobierno corporativo que Barclays remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración aumentó su retribución un 68% en 2014aumentó su retribución un 68% en 2014, hasta los 933.000 euros, mientras que la alta dirección vio crecer su sueldo un 16,5%, hasta los 2,3 millones de euros. Ese ejercicio lo cerró con unas pérdidas de 28 millones.

Más sobre este tema
stats