Indicadores

La balanza de pagos se mantiene en déficit en febrero, pero reduce el saldo a 2.000 millones

Imagen del Banco de España en Madrid.

infolibre

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 2.000 millones de euros en febrero, un 4,76% inferior al de 2.100 millones del mismo mes de 2014.

Se trata del segundo mes consecutivo en déficit, tras el saldo negativo de 3.600 millones de euros de enero, que sucedía al superávit al cierre de 2014, informó este lunes el Banco de España.

Según el banco emisor, esta evolución reflejó principalmente un menor déficit de la cuenta de rentas primarias y secundarias que compensó la reducción del superávit de bienes y servicios.

Algunas cosas que debes saber sobre las balanzas fiscales

Las estimaciones muestran que el aumento de los ingresos por bienes y servicios fue inferior al que mostraron los pagos (5,5% y 6,9%, en tasa interanual, respectivamente). Por su parte, el superávit del turismo y viajes se redujo ligeramente.

El saldo de la cuenta de capital se mantuvo cercano al equilibrio en febrero de 2015, de modo que el salgo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la nación, fue negativo en febrero y ascendió a 2.000 millones, frente a los 2.100 millones de el mismo mes de 2014.

En términos acumulados, en los últimos 12 meses hasta febrero de 2015 se registró una capacidad de financiación por importe de 13.700 millones de euros, ligeramente superior a la acumulada en el conjunto del año 2014, que alcanzó 12.900 millones.

Más sobre este tema
stats