x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gas y Electricidad

La Eurocámara pide a la Comisión y al BEI medidas para impedir la indemnización por Castor

  • El pleno critica a ambos por participar en la financiación del proyecto de almacén gasístico frente a la costa de Castellón y Tarragona
  • La solicitud está incluida en el informe anual de actividad del Banco Europeo de Inversiones, cuyo ponente es eurodiputado ecosocialista Ernest Urtasun

infoLibre
Publicada el 30/04/2015 a las 14:04 Actualizada el 30/04/2015 a las 14:18
Plataforma del proyecto Castor.

Plataforma del proyecto Castor.

EFE
El pleno de la Eurocámara criticó este jueves a la Comisión y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por participar en la financiación del proyecto de almacén gasístico Castor frente a la costa de Castellón y Tarragona sin evaluar los riesgos sísmicos y les exigió que adopten medidas para bloquear la indemnización de 1.300 millones que el Gobierno español ha pagado a la concesionaria Escal UGS (controlada por ACS) por la paralización del proyecto.

Esta solicitud está incluida en el informe anual de actividad del BEI, cuyo ponente es el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds, Ernest Urtasun, y fue aprobada, en una votación por separado del resto del texto, por 350 votos a favor, 263 en contra y 28 abstenciones.

El Parlamento Europeo "lamenta el papel del BEI y de la Comisión en el proyecto Castor, financiado en el marco de la Iniciativa Europa 2020 de Obligaciones para la Financiación de Proyectos, cuya evaluación de riesgos no tomó en consideración el riesgo de aumento de la actividad sísmica vinculado a la inyección de gas, pese a la existencia de estudios que alertan claramente de los peligros potenciales de esta operación", según destaca el informe.

Que siga recomendaciones de la defensora

Por ello, la Eurocámara "insta a la Comisión y al BEI a que tomen medidas a fin de evitar que los ciudadanos españoles tengan que abonar, bien mediante un déficit público más elevado, bien mediante el aumento de los costes de la energía, 1.300 millones de euros en compensaciones por un proyecto precedido de una evaluación desastrosa".

Finalmente, los eurodiputados reclaman al Ejecutivo comunitario que siga las recomendaciones de la defensora del pueblo europeo, la irlandesa Emily O'Reilly, e "investigue si las decisiones del Gobierno español sobre Castor pueden considerarse ayuda estatal prohibida".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Copito Copito 06/05/15 17:07

    Bueno, menos mal que a esta panda de desaprensivos, por no emplear otros términos como delincuentes, puesto que juegan, a sabiendas de su temeridad, con la vida y el dinero de los españoles, alguien con poder parece que les va a poner en su sitio. Este gobierno es una mafia puesto que se comporta como tal. Espero que no sólo no reciba la empresa la indemnización, sino una multa millonaria por prevaricar con el peligro que supone este proyecto. Es mucho pedir?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 03/05/15 02:07

    Positiva noticia. Habrá que seguirla y apoyarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión