x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

EEUU y Reino Unido multan a seis bancos con 5.780 millones por malas prácticas

  • Las entidades sancionadas son UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y Bank of America
  • Cinco de ellos (todos menos Bank of America) se enfrentan además a cargos criminales

infolibre
Publicada el 20/05/2015 a las 17:45 Actualizada el 20/05/2015 a las 17:46
Una sucursal de Barclays.

Una sucursal de Barclays.

Las autoridades de EEUU y Reino Unido han impuesto sanciones por importe de 6.357 millones de dólares (5.780 millones de euros) a UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y Bank of America por su actuación en el mercado de divisas.

 

UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan y RBS se enfrentan además a los cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia de EEUU y la Reserva Federal por manipular los tipos de cambio. De estas entidades, Citicorp, filial de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y RBS han aceptado declararse culpables de violar las normas antitrust en la fijación del cambio euro/dólar, mientras UBS se declaró culpable de manipular los tipos de cambio.

La entidad helvética, la primera en colaborar con las autoridades, ha recibido a cambio una garantía de inmunidad condicionada y no deberá afrontar cargos criminales por su conducta en el mercado de divisas, aunque deberá abonar una multa de 203 millones de dólares (184 millones de euros) al Departamento de Justicia y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) a la Reserva Federal. Por su parte, Citigroup anunció que su filial Citicorp abonará 925 millones de dólares (841 millones de euros) en virtud del acuerdo con el Gobierno y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) a la Reserva Federal.

Además, Citigroup informó de que ha llegado a un acuerdo independiente por el que abonará 394 millones de dólares (358 millones de euros) a la espera de la autorización de los tribunales. En el caso de JPMorgan, la entidad abonará 550 millones de dólares (500 millones de euros) al Departamento de Justicia y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) al banco central estadounidense. El Bank of America tan sólo deberá abonar una multa de 205 millones de dólares (186 millones de euros) a la Reserva Federal.

A su vez, el británico RBS hará frente a una sanción de 395 millones de dólares (359 millones de euros) al Departamento de Justicia y a una multa de 274 millones de dólares (249 millones de euros) a la Reserva Federal. Quien se enfrenta a una sanción más gravosa es Barclays: deberá pagar en total 1.534 millones de libras esterlinas (2.170 millones de euros), incluyendo 400 millones de dólares a la Comisión del Mercado de Futuros de EEUU (CFTC) y otros 485 millones de dólares (440 millones de euros) al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), así como 342 millones de dólares (311 millones de euros) al DoJ y a la Fed, respectivamente.

Asimismo, la entidad británica pagará otros 284 millones de libras esterlinas (402 millones de euros) a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido. "Las malas conductas en el fondo de estas investigaciones es totalmente incompatible con el propósito y valores de Barclays y lamentamos profundamente lo ocurrido", declaró Antony Jenkins, consejero delegado de Barclays. "Las históricas resoluciones de este miércoles son el último de nuestros esfuerzos para investigar y perseguir los crímenes financieros", declaró en rueda de prensa la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • phentium phentium 26/05/15 21:08

    ¿Donde quedo aquello de : "Ganaras el paan con el sudor de tu frente"???. Aqui el que pretenda hacer eso va a quedar para pobre con empleo como en aquelos escritos de Dickens que retrataban la europa victoriana y su quiste depresivo. Hay que reivindicar el trabajo y sospechar sistematicamente del enriquecimiento rapido del vecino. El buen empresario, al igual que el buen trabajador cumplen su funcion cual hormiguitas hacendosas. De el buen banquero........bueno, del buen banquero no puedo hablar porque aun no conoci ninguno. El enriquecimiento personal debe ser consecuencia de un trabajo bien hecho, no de la especulacion, el engaño y la mentira. Eso es un idolo con pies de barro. Hay que volver a crear la politica del esfuerzo y volver a valores demasiados años abandonados. Los bancos tienen una ardua tarea en eso y deben reconcienciarse en que ellos son un servicio para la empresa y el ciudadano....para la sociedad en general. Cuando se vuelvan a ganar nuestra confianza iremos bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 26/05/15 14:19

    ¡Coño, igualito que en España!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • caremabe caremabe 22/05/15 10:49

    Es inaudito cómo los medios, excepto honrosas excepciones, como esta, ningunean la importancia cuantitativa de la estafa global perpetrada por la banca. Las cantidades estafadas son "incalculables" según la propia sentencia, y ya van al menos 6 condenas por manipulación, estafa, evasión y blanqueo. Cuando desde los medios se impone descaradamente la tesis de la corrupción como base de la crisis económica, se está mintiendo. El tamaño de la estafa financiera global y la pérdida de rentas y riqueza del 90% está en perfecta simetría, es la clave de la miseria y la ineficiencia económica, del paro y de la baja rentabilidad de pymes y autónomos, del crecimiento de la deuda y el dogal para las imposiciones extranjeras de desregulación y privatización del patrimonio público. Los políticos corruptos son solo los gestores regionales, la correa de transmisión del saqueo imperialista, los sicarios políticos del terrorismo financiero. Los felones al servicio de EEUU.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jginard jginard 23/05/15 09:41

      Totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jlobo Jlobo 20/05/15 22:48

    Tipica noticia para guardar debajo de las alfonbras de temas importantes como Quien gana Master Chef, la fiesta tipica del pueblo de Villarriba, etc.etc. cuantos segundos ocupara en los grandes medios ,? quien relacionara la estafa con la economia real? . os imaginais que robo un banco, me llevo 10 millones, a la puerta me pilla la poli, me llevo la bronca, nos vamos a hacer unas cuentas en un bar y me exijen 2 millones y me voy con mis 8 restantes a  mi casa.... y que hago en casa?? pues preparar el siguiente golpe. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aranfon Aranfon 20/05/15 22:25

    Aquí se les premia con un rescate y lo pagamos los ciudadanos, que triste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión