Derechos laborales

CCOO y UGT demandan a British Telecom por recortar hasta un 15% el sueldo a la plantilla según un criterio “secreto”

CCOO y UGT demandan a British Telecom por recortar a la plantilla hasta un 15% el sueldo según un criterio “secreto”

CCOO y UGT van a presentar una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra British Telecom (BT) para impedir que los trabajadores españoles de la multinacional británica sean los únicos de su plantilla europea, además de los de Reino Unido, que no cobren su retribución variable este año. La mitad de los 1.000 empleados que tiene la división española de BT Global Services se quedarán sin entre el 5% y el 15% de su sueldo si prospera la decisión de la compañía de suprimir este año el cobro de la retribución variable o bono de consecución.

El pasado día 7, nada más anunciar sus beneficios del último año fiscal –que cerró en marzo–, 3.018,52 millones de euros, la dirección de BT Global Services, el proveedor de servicios de tecnologías de la información del grupo, anunció “de forma unilateral” que sus 20.000 trabajadores repartidos en 53 países no iban a cobrar la parte variable del sueldo. Según explicó la empresa a este periódico, el motivo es que el grupo “no alcanzó sus objetivos del ejercicio 2014-2015” y que así lo determinan sus “directrices de retribuciones”.

En efecto, ese bono lo perciben los trabajadores si, además de cumplir sus objetivos individuales, el grupo BT y cada una de sus cinco líneas de negocio –una de ellas la mencionada BT Global Services– alcanzan los suyos. El último ejercicio, la facturación de la multinacional británica cayó un 2%, hasta los 24.079 millones de euros, pero su ebitda –beneficio operativo– creció un 3%, hasta los 8.060 millones. “Ha sido un año sin precedentes para BT”, proclamó su consejero delegado, Gavin Patterson, al presentar estos resultados. “Los beneficios y el cash flow han crecido con fuerza en los últimos meses, lo que nos ha permitido superar las previsiones”cash flow, abundó. En febrero, BT había adquirido por 16.500 millones de euros la mayor compañía de telefonía móvil de Reino Unido, Everything Everywhere (EE), a Deutsche Telekom y Orange.

CCOO y UGT replican que tanto el umbral de objetivos del grupo como los criterios con que se calculan y modulan con los objetivos individuales de los trabajadores son “secretos”. “Esa opacidad conculca la legislación española, que exige que sean conocidos y evaluables”, explica el presidente del comité de empresa de BT España, José María García Argüello, de CCOO. La demanda se basa en la “discrecionalidad” con que se ejecuta la medida y en la “indefensión” que el ocultamiento de los baremos ocasiona a los trabajadores.

Protestas en Italia, convenio especial en Alemania

De hecho, pese a que la supresión del bono, en teoría, afecta a todos los trabajadores de BT Global Services en Europa, tanto la división de Alemania como la de Italia van a cobrarlo. En el primer caso, explica García Argüello, por el convenio específico de que disfruta la plantilla germana, y en el segundo, porque los italianos protestaron e hicieron cambiar de opinión a la empresa. También los franceses van a percibir su retribución variable. Sólo los británicos y, hasta ahora, los españoles parecen abocados a la rebaja de sueldo.

Además, la división de Italia superó con creces los objetivos que le habían marcado, recuerda el presidente del comité de empresa. La división española, también, aunque no tanto como sus vecinos.

En 2009, un ejercicio particularmente malo para la multinacional por culpa de la quiebra de Lehman Brothers y de sus problemas financieros, BT decidió suprimir el bono de sus trabajadores, tras cambiar además el modelo de retribución. Pero las protestas de la plantilla consiguieron atenuar la medida: finalmente se pagó el 30% del bono y un lineal de 900 euros a todos los empleados.

Las acciones del consejero delegado español

El preacuerdo de salarios recomienda subidas adaptadas a las “circunstancias” de sectores y empresas

El preacuerdo de salarios recomienda subidas adaptadas a las “circunstancias” de sectores y empresas

Debido a la opacidad con que se calcula y reparte esta retribución variable, el comité también desconoce si los directivos españoles, en principio afectados igualmente por la supresión del bono, perciben otro tipo de premios, en acciones por ejemplo. “En 2012 se repartieron dos millones de euros en acciones”, revelan fuentes de UGT. Lo que sí saben es que el consejero delegado de BT Global Services, el español Luis Álvarez Satorre, recibió este mismo mes 130.497 acciones como parte de un paquete de incentivos a los principales ejecutivos del grupo. El valor del bono en especie cobrado por el español, alcanza los 838.482 euros, contando con un precio de 6,64 de euros por acción. El millar de altos directivos incluidos en este paquete ha percibido un total de 110,42 millones de euros.

Por establecer una comparación: eliminando el bono a los 500 trabajadores españoles afectados, la empresa se ahorrará sólo tres millones de euros, asegura el comité de empresa. Un empleado de BT España cobra una media de 40.000 euros al año incluyendo el variable. La mayoría son ingenieros y licenciados de alta cualificación.

En 2014 BT cerró en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 60 trabajadores, que se fueron de la empresa de forma voluntaria cobrando indemnizaciones prerreforma laboral: de 33 o 45 días por año más una prima de antigüedad de entre 2.500 y 5.000 euros. El acuerdo con los sindicatos incluyó también un recorte proporcional de la retribución variable de hasta tres puntos. Según consta en su página web, BT factura en España 450 millones de euros. Su Ebitda en el último ejercicio ascendió a 22 millones. Este viernes el comité de empresa se reunirá con la dirección de la multinacional en España para intentar que dé marcha atrás con el recorte.

Más sobre este tema
stats