X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CNMV

La CNMV publicará sanciones “singulares” antes de que sean firmes por su efecto preventivo

  • El organismo supervisor impuso 77 multas por un importe de 17,6 millones en 2014 frente a 71 sanciones (4,1 millones) del año anterior
  • La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, reconoce que la publicación de estos expedientes, cuando no son firmes, "en principio" no se puede hacer

infoLibre Publicada 27/05/2015 a las 21:22 Actualizada 27/05/2015 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez durante su comparecencia en la Comisión este miércoles.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez durante su comparecencia en la Comisión este miércoles.

EFE
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hará públicos expedientes sancionadores "singulares" que dicte antes de que sean firmes cuando estos puedan tener un efecto preventivo para el resto de la industria.

Así lo ha anunciado la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que las sanciones, "en principio", no se pueden hacer públicas hasta que no son firmes. Según Rodríguez, la CNMV lleva a cabo una supervisión preventiva precisamente para no sancionar. No obstante, durante 2014 la institución impuso 77 multas por un importe de 17,56 millones de euros.

En cuanto al caso de Gowex, empresa suspendida de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil desde hace casi un año al detectarse que sus cuentas estaban falseadas, Rodríguez ha recordado que este asunto continúa en los tribunales.

En este contexto, la presidenta del supervisor ha manifestado que no le gustaría que el MAB desapareciera, ya que es un buen mecanismo para que las empresas pequeñas empiecen y después puedan dar el salto a otros mercados más grandes. "Es una buena herramienta para que estas compañías tengan liquidez", ha explicado.

Más multas y sanciones más duras en 2014

La CNMV impuso 77 multas por un importe de 17,56 millones de euros en 2014, frente a las 71 multas por 4,15 millones de euros del ejercicio anterior.

Además, se iniciaron 34 nuevos expedientes por 70 presuntas infracciones y se cerraron 30 expedientes abiertos en ejercicios anteriores. El supervisor destaca en su memoria la atención prestada al cumplimiento de la normativa sobre operaciones de autocartera, así como las actuaciones de la Unidad de Vigilancia de Mercados, que han dado lugar a la apertura de diversos expedientes sancionadores por prácticas de abuso de mercado.

En concreto, se abrieron 11 expedientes sancionadores por abuso de mercado que afectaban a 20 personas, físicas o jurídicas, tres expedientes más que hace un año, según ha puesto de manifiesto Elvira Rodríguez.

Durante el pasado ejercicio, la comisión supervisó más de 125 millones de operaciones, un 38% más respecto a 2013, lo que se tradujo en la apertura de los mencionados 11 expedientes sancionadores por abuso de mercado. En seis de estos expedientes el supervisor ha investigado la actuación de 10 personas, físicas o jurídicas, por la realización de prácticas de manipulación de mercado, en cuatro casos se ha estudiado la operativa sobre acciones propias y en uno de ellos el foco de la investigación se ha centrado en la utilización de información privilegiada.

Además, durante 2014 la CNMV envió al Ministerio Fiscal un caso por posible delito de información privilegiada y remitió tres cartas admonitorias, indicando aspectos que podrían dar lugar a potenciales incumplimientos de la normativa.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.