x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Bankia

Condenada Bankia a indemnizar con 3,4 millones a 25 clientes por colocarles productos de Lehman Brothers

  • La sentencia estima que no se informó a estos inversores "minoristas" de los riesgos y características de los productos
  • El valor de los bonos y participaciónes se vio "seriamente reducido" tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008

infoLibre
Publicada el 29/05/2015 a las 14:54 Actualizada el 29/05/2015 a las 14:55
Una veintena de preferentistas que esperaban este lunes la llegada a Anticorrupción de los primeros imputados por el escándalo de las tarjetas opacas, les han recibido en mitad de los insultos y abucheos.

Preferentistas de Bankia en una imagen de archivo.

EFE
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Altae Banco, hoy Bankia, a indemnizar con 3,4 millones a 25 clientes de la entidad por una mala colocación de participaciones preferentes emitidas por Lehman Brothers.

Con esta decisión, la Audiencia madrileña revoca la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Madrid que absolvía a la entidad. En esta ocasión, admite parcialmente el recurso de apelación interpuesto por los afectados y condena a Altae Banco.

La Sala recuerda que los demandantes habían suscrito con Altae un contrato de asesoramiento financiero-orden de movilización de valores y, en algún caso, de mediación, para la adquisición de productos financieros.

"[El banco] aconsejaba a sus clientes qué operaciones de inversión realizar, a fin de obtener la mayor rentabilidad, quedando integrados los productos adquiridos en el patrimonio de cada cliente en Altae", apunta.

En ejecución de estos contratos, "y tras el previo ofrecimiento y asesoramiento de los empleados de la demandada", los afectados adquirieron bien participaciones preferentes, bien bonos a 35 años de Lehman Brothers, entre los años 2005 y 2007.

"El valor de tales instrumentos se vio seriamente reducido tras la quiebra de la entidad emisora, ocurrida después del verano de 2008", destaca la sentencia, que incide en que los productos contratados eran "complejos", una característica que conocía la entidad y por la que debía dar una especial protección a los inversores, catalogados como "minoristas".
Analizando el caso, la Sala entiende que la entidad no informó "pormenorizadamente" a sus clientes "sobre la naturaleza, características y riesgos de los productos".

"Ni siquiera en las órdenes de compra, una vez ratificadas por escrito, se reflejaban con nitidez y rigor las características de los productos, principalmente su carácter perpetuo que hacía imposible su vencimiento, salvo que el emisor lo decidiera unilateralmente", subraya.

Por ello, entiende que no "suministró información exhaustiva, completa y clara a sus clientes, aconsejándoles la adquisición de unos productos complejos y de alto riesgo que no se adecuaban a su perfil como inversores".
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Caecilium Caecilium 30/05/15 11:36

    3.4 millones entre 25 clientes son, grosso modo, 136.000 € por cada uno de esos inversores minoritarios pero sólo lo justito. Desde luego no parecen ajustarse mucho al perfil de esos abuelos con pito y gorrilla que ni siquiera sabían lo que es un "contrato de asesoramiento financiero-orden de movilización de valores" y de cuyos volatilizados ahorros, miserables ahorros en muchos casos, dependian el bienestar de su vejez o el rescate de sus hijos. Ya veremos como los grandes inversores y los fondos especulativos tambien terminan recuperando sus dineros, que a la postre pagaremos entre todos, y a mayor gloria de arriagas, asociados y otras aves, que revolotean excitados al olor del dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jm jm 30/05/15 08:59

    Solamente hay que recordar quien era el responsable de Lehman Brothers en España en la época. No solo Bankia hacía mal las cosas, si no que otras Entidades, entonces gestionadas por el Sr. Ministro de Economía, D. Luis de Guindos, también realizaba ingenieria financiera y otras cuestiones que hicieron de los productos de Lehman productos inadecuados, por que Lehman , "Quebró". Que bien gestionan , los grandes gestores de la derecha de este país, y después les dejamos que gestionen los Recursos de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuco Cuco 29/05/15 18:49

    "Condenada Bankia a indemnizar con un total de 3,4 millones a 25 clientes por colocarles productos de Lehman Brothers" Así debería haber sido el titular para no inducir a confusión, pues como está pude parecer que son 3,4 millones a cada uno. Ciertamente es improbable pues las cuantías serían según la inversión, supongo, pero el titular no debería dejar dudas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión