Empresas

Alierta, reelegido presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad

Alierta, reelegido presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad

infoLibre

La asamblea general ordinaria y extraordinaria del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), celebrada este martes en Madrid, ha aprobado el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2014 y ha reelegido, por unanimidad, a su actual presidente, César Alierta, presidente de Telefónica, para un nuevo mandato de dos años, informaron a Europa Press fuentes del think tank que aglutina a 17 grandes empresas y al Instituto de Empresa Familiar.

Alierta preside el CEC desde su constitución en febrero de 2011, cuando las grandes empresas españolas decidieron unirse en este organismo para, según sus objetivos fundacionales, mejorar la competitividad, impulsar la recuperación económica y fortalecer la confianza internacional en España.

Tras la asamblea, el CEC ha desarrollado su reunión mensual, en la que se anunció la creación del Consejo Iberoamericano para la Competitividad y Productividad, que celebrará su reunión constituyente el próximo 6 de julio en México, bajo la presidencia del mandatario de este país, Enrique Peña Nieto.

El nuevo Consejo Iberoamericano, al que se han unido una quincena de empresas españolas, contará con la presencia de grandes conglomerados empresariales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Panamá, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros países del área de influencia.

Ya en el ámbito de la economía española, el asunto estrella de la reunión del CEC ha sido la presentación del primer informe sobre la contribución de las empresas miembros del think tank a la consolidación del denominado ecosistema emprendedor en España.

Entre las principales conclusiones de dicho informe, cabe destacar que estas iniciativas han impulsado la creación de casi 21.000 empleos, y un impacto superior a los 1.600 millones en términos de PIB, gracias a una inversión directa de 653 millones durante el pasado año 2014.

Aumento de la inversión directa

La inversión en estas políticas va en aumento, con una estimación superior a 700 millones de inversión directa para 2015, que atraerá otros 1.300 millones en recursos ajenos, según las proyecciones realizadas.

El 'lobby' del Ibex echa el cierre porque sostiene que ya se ha consolidado "la recuperación económica"

El 'lobby' del Ibex echa el cierre porque sostiene que ya se ha consolidado "la recuperación económica"

El informe destaca también que las empresas del CEC contrataron en 2014 con unos 320.000 proveedores nacionales, lo que supone el 74% de sus suministros y un gasto cercano a 72.000 millones de euros. Alrededor del 60% de esta partida proviene de pequeñas y medianas empresas.

Más de 2.200 profesionales de estas empresas se dedican, total o parcialmente, a actividades para fomentar el emprendimiento.

Además de César Alierta, del CEC forman parte Isak Andic (Mango), Ana Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Creuheras (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), así como Fernando Casado, director general de la organización y representante del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

Más sobre este tema
stats