Globalización

Gordon Brown achaca el ascenso de los nacionalismos a la mala gestión de la globalización

Gordon Brown achaca el ascenso de los nacionalismos a la mala gestión de la globalización

infoLibre

El exprimer ministro británico, Gordon Brown, achacó este miércoles el ascenso del nacionalismo en Europa a la creciente inseguridad y a los cambios masivos que han sacudido el continente, al tiempo que afirmó que los líderes mundiales no han "gestionado bien la globalización"

Así se pronunció en la primera jornada del Management & Business Summit (MABS), un encuentro entre directivos y líderes internacionales organizado por el grupo Atresmedia en el Palacio de Congresos de Madrid.  

Brown reclamó el fin de la soberanía absoluta, ya que no se puede gestionar un país "sin cooperar con otros", y explicó que el desafío es encontrar un equilibrio entre la autonomía de los países, al mismo tiempo que reivindicó poner en valor "la importancia de compartir". En esta línea, afirmó que lo que Europa necesita es desarrollar una "coordinación global".

"Tenemos que reformar las instituciones globales, tenemos que llegar a acuerdos sobre medio ambiente, involucrar a China y África. O tendremos movimientos xenófobos, proteccionistas, nacionalistas...", avisó. 

"Es anticuado pensar que puedes estar solo (...) es posible ser autónomo y tener una identidad bien reconocida y representada. Por eso hay que buscar nuevas organizaciones de representación", argumentó el exdirigente laborista. "Siempre hay tensiones entre países vecinos y en Inglaterra y Escocia hemos tenido nuestros más y nuestros menos", afirmó Brown, quien trazó un paralelismo con la relación entre España y Cataluña, pero aseguró que estos sentimientos son más propios del siglo XIX que del año 2015.

"Los escoceses se sienten escoceses, pero también tienen la tradición de sentirse británicos. Es parecido a lo que pasa en España. La soberanía absoluta ha muerto", afirmó tajantemente el ex primer ministro inglés, quien consideró que "es posible compartir la soberanía". "El nacionalismo es muy emocional, todos piensan que pueden arreglarse por sí mismos. Hay que buscar el equilibrio, que es el verdadero desafío para la UE, también para España y Cataluña", añadió. 

Así, explicó que el referéndum escocés, donde tuvo un papel muy activo en la defensa del actual estatus, supuso una fragmentación del voto, "algo que ha sucedido parecido en España con Podemos". Brown señaló esta fragmentación como una característica común en Europa, algo que tachó de "paradójico" en un mundo que se supone que es cada vez mas cosmopolita y está más interconectado. No obstante, vinculó estos movimientos a respuestas a la inseguridad del mundo globalizado y a "problemas que instituciones como el G20 no han sabido gestionar". Así, se mostró muy crítico con el grupo de los países más influyentes y reivindicó que los líderes políticos tienen que demostrar que van a "gestionar la globalización para el bien de la ciudadanía". "No hemos hecho lo suficiente para que la economía global trabaje para las personas", concluyó.

Más inversión en I+D y apostar por la educación

El expremier británico reivindicó que una de las claves para adaptarse a una economía de futuro, "que estará marcada por las clases medias globales", es invertir mas en I+D, así como apostar claramente por la educación. “Pensemos en las oportunidades, es ahí donde hay que actuar. Invertir en educación, en innovación, en los emprendedores… el día de hoy y de mañana es un mundo de oportunidades", indicó Brown, quien añadió que "no hay país mejor ubicado para aprovechar estas oportunidades que España”.

El también exministro de Finanzas británico aseguró que hay que invertir más del 5 % del PIB para llegar al nivel de países como Finlandia. Además, ha señalado la relevancia de tener buenos maestros, profesores, buenos programas educativos que incluyan "no solo educación informativa pero también educación gratificante". "Hay que garantizar que la educación esta al nivel de estímulos de la economía", insistió.

Bill Richardson: "El cambio climático puede frenarse"

Al encuentro de este miércoles también asistió el que fue embajador de los Estados Unidos ante Naciones Unidas, Bill Richardson, quien abordó la cuestión del cambio climático y su influencia en el sector privado. "El cambio climático puede frenarse a través de acciones internacionales firmes y contundentes que reduzcan los niveles fósiles. El modelo de combustible es fundamentalmente incompatible, es insostenible", argumentó Richardson, quien añadió que "después de tanta negación", al fin se ven "señales de progreso".

Sobre ello, Richardson avisó de que "si los políticos no están avanzando en la reducción de emisiones, deben impulsarlo los líderes de las empresas". "Debemos reducir las emisiones más rápido de lo que lo estamos haciendo, no es suficiente", insistió, al mismo tiempo que añadió que "el problema está en los objetivos a corto plazo". "Hay varios países que deben asumir mayor responsabilidad", avisó Richardson, quien se mostró convencido de que "el futuro está libre de carbón".

Durão Barroso: "Hay un populismo de extrema izquierda"

Tampoco faltó a esta primera jornada el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso, quien impartió una conferencia centrada en los retos de la eurozona. "La crisis financiera, la crisis de la deuda soberana, ha puesto en debate la situación de Europa. No hay política fiscal común, hay desequilibrios muy importantes en la zona euro", afirmó Barroso.

"Hay sectores económicos que están funcionando con lógicas realmente destructivas"

"Hay sectores económicos que están funcionando con lógicas realmente destructivas"

El expresidente de la Comisión se refirió a Grecia como "un problema" al tener al frente un Gobierno "con una completa falta de experiencia". "Tenemos el problema de Grecia, que es un problema específico que tiene causas políticas porque, a diferencia de otros países que aplicaron con determinación sus programas, allí entró un nuevo Gobierno con una completa falta de experiencia, una posición ideológica radical y con una gran responsabilidad. Tras los grandes sacrificios que el pueblo griego ha hecho hay un gran riesgo de insolvencia del país”.

En esta línea, afirmó que "hay también un populismo de extrema izquierda". "Es muy importante que las fuerzas políticas expliquen que Europa no fue el origen del problema", indicó. 

En la jornada de este jueves participarán en este cónclave Ram Charan, experto en estrategia empresarial que ha trabajado en compañías como Bank of America o DuPont; David Muñoz, chef español con tres estrellas Michelin; el jugador de baloncesto Pau Gasol, primer español en ser elegido para jugar un All-Star Game de la NBA; Rahaf Harfoush, directora de la campaña online de Barack Obama; Carlos Barrabés, experto en revolución tecnológica; y Tal Ben Shahar, profesor de Harvard experto en Psicología Positiva.

Más sobre este tema
stats