Energía eléctrica

Facua iniciará acciones judiciales contra las eléctricas por las tarifas ilegales en el alquiler de contadores

La organización Facua-Consumidores en Acción anunció este jueves que emprenderá acciones judiciales contra las eléctricas por la "aplicación ilegal de tarifas en el alquiler de los nuevos contadores". La decisión de llevar a estas compañías a los tribunales es consecuencia –afirman desde la asociación– de la "pasividad del Ministerio de Industria ante este fraude masivo".

Y es que la asociación asegura que "las compañías aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si tienen habilitada la telegestión –la señal de wifi mediante la cual los contadores envían el consumo a las eléctricas–, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados".

"La irresponsabilidad de las administraciones obliga a judicializar una vez más un fraude masivo contra los consumidores", criticó la asociación este jueves a través de un comunicado. En este sentido, recordó que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado, según el colectivo, a Industria a garantizar que las compañías facturen a los usuarios la tarifa establecida en la legislación del sector y el Ministero hace oídos sordos.

La organización ya presentó en noviembre de 2014 una serie de denuncias ante las administraciones competentes contra las cinco principales distribuidoras eléctricas que operan en España: Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico Distribución (EDP HC Energía) y E.On Distribución. En estas denuncias, la asociación reclamaba que se impusiese a las compañías la devolución de "decenas de millones de euros cobrados de más" a los usuarios al aplicarles "tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión y telemedida", según detallaban en el comunicado.

"El sector está cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros que según la normativa sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión", explica la organización en el escrito. Así, aseguran que "la cuota es un 50% más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones". "Cada afectado paga anualmente 3,92 euros de más por el alquiler de contadores inteligentes que no lo son en absoluto", subraya el colectivo, que denuncia que "millones de familias llevan años pagando una tarifa indebida por el alquiler de contadores que no cumplen los requisitos obligatorios de integración en el sistema".

Asimismo, Facua recordó que la CNMC ya advirtió a Industria de estas irregularidades el pasado noviembre a través de un informe. Según la asociación, Competencia señaló que se venía aplicando una tarifa indebida a usuarios que "no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida".

Los contadores inteligentes solo son inteligentes para las eléctricas

Los contadores inteligentes solo son inteligentes para las eléctricas

Trato discriminatorio y cláusula abusiva

Por todo ello, la organización advierte de que en los domicilios donde se han instalado los nuevos equipos de medida, "los usuarios están sufriendo un trato discriminatorio con respecto a los que siguen contando con los antiguos, al pagar una tarifa muy superior sin que ello implique el acceso a servicios adicionales". La asociación apunta a trato discriminatorio porque asegura que estas prácticas "rompen el principio de no discriminación establecido en la Directiva 2009/72/CE –sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad–.

Del mismo modo, la asociación cree que se está incurriendo un una cláusula abusiva por parte de las eléctricas al cobrar estas un alquiler más caro por los nuevos equipos instalados "pese a no estar integrados en el sistema por parte de las distribuidoras".

Más sobre este tema
stats