X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis de la UE

El premio Nobel Paul Krugman votaría ‘no’ en el referéndum griego

  • Las implicaciones de una victoria del 'sí' serían “muy preocupantes”
  • La Troika ha hecho una oferta que Tsipras no puede aceptar y "presumiblemente lo hicieron a sabiendas"

infoLibre Publicada 29/06/2015 a las 14:16 Actualizada 29/06/2015 a las 15:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Paul Krugman, premio Nobel de Economía.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía.

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ha asegurado que votaría 'no' en el referéndum convocado por el Gobierno griego el 5 de julio para decidir sobre la última propuesta de los acreedores, dado que el apoyo a las medidas de la troika supondría prorrogar indefinidamente las condiciones de los últimos años y tendría implicaciones políticas negativas en el país.

En un artículo titulado Grisis publicado en su blog en The New York Times, Krugman explica que, aunque la perspectiva de una salida de Grecia del euro "asusta a cualquiera", incluido a él, lo que está exigiendo la Troika es que el régimen político de los últimos cinco años continúe de forma indefinida.

"¿Qué esperanza hay en todo esto? Quizás, sólo quizás, la voluntad de abandonar --la zona euro-- inspirará un nuevo pensamiento, aunque es muy probable que no", afirma Krugman.

En este sentido, añade que la devaluación monetaria no crearía mucho más caos del que ya existe y allanaría el camino para una "eventual recuperación, como lo ha hecho en muchos otros lugares y ocasiones". "Grecia no es tan diferente", incide.

Por otro lado, subraya que las implicaciones políticas de una victoria del 'sí' serían "muy preocupantes". Así, critica que la Troika haya hecho una oferta al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que no puede aceptar y "presumiblemente lo hicieron a sabiendas".

Krugman considera que el ultimátum fue, en efecto, un movimiento para sustituir al actual Gobierno griego. "Incluso aunque no te guste Syriza, tiene que ser preocupante para cualquiera que cree en los ideales europeos", incide.

Asimismo, el Nobel de Economía cree que la salida de Grecia del euro, conocida como Grexit, no está muy lejos del punto actual tras el corralito, lo que significa que un análisis de beneficios y costes en este momento es "mucho más favorable" a una salida del euro que nunca.



Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Copito Copito 30/06/15 13:04

    Quiero agradecer a este periódico que incluya artículos tan interesantes como este. Estamos viviendo un momento crucial de guerra entre las elites financieras que defienden el poder de la especulación con uñas y dientes esquilmando todo lo que encuentran a su paso y disponer de opinión e información adecuada, es importantísimo. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 30/06/15 12:08

    Los " taures" son malos perdedores. El Sr. Junkers dice que esto no es una partida de poker, pero lo dice cuando ha echado su  mano y no le salen las cartas que quiere. Vienen echando desde hace tiempo jugadas de poker donde lo que impera es el dinero y no las personas. La banca debe cambiar de mano. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 30/06/15 08:08

    Europa Capitalista le Importa un Bledo lo que les pasa a los Ciudadanos, lo Importante es Ganar Dinero, pues ya es hora que se les haga Saber que el Pueblo no es tonto y como ha Pasado en Espana los Banqueros y sus Amigos Politicos se han Llevado la Pasta y les han quitado no solo el Trabajo sino sus Viviendas y los Ciudadanos les tenemos que pagar a ellos las Trampas??   Un Claro NO y a todos sin exepciones que han Jugado con los Dineros en las Carceles hasta que se recupere el Dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 29/06/15 20:44

    Me subieron la vida un 66%  Aznar no hizo nada, y la cosa empeora con las reformas laborales y los recortes. El euro sólo beneficia a Alemania. ¡¡Maldita guerra de Irak!! ¡¡Malditas subprime!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pimpinela Pimpinela 29/06/15 19:41

    Yo estoy hasta el moño y mas allá, y muy enfada con los medios de comunicación que nos mienten ocultan y engañan y manipulan. hasta arriba de el pasote que lleváis encima, la ocultación de lo que hay de verdad tras esto, Y encima la oposición al completo desaparecida, y el gobierno saliendo en la TV diciendo chorradas, No entiendo que no os posicionéis los medios independientes , que no calléis la boca a estos irresponsables, que mañana seamos amordazados todos, y calléis, SOIS UNOS IRRESPONSABLES. YO PENSÉ QUE INFOLIBRE ERA LIBRE Y DISTINTO, Y veo a Jesus Maraña en las tertulias poner caras y callar, ellos atacan, la derecha machaca con mentiras y vosotros y la izquierda aun con la verdad, calla y no tiene fuelle, es que nadie sabe que la mejor defensa es un buen ataque, aunque sean mentiras lo que dicen calláis. aunque manipulen y sepáis lo que es cierto, calláis, me daré de baja de infolibre cuando acabe el año, estoy decepcionada a tope.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • unnskyld unnskyld 29/06/15 22:31

      Buenas, ¿que esperas que un señor como Jesús Maraña actúe o hable como el burro de Inda en la tv? Prefiero verle callar que las chorradas y mentiras que dicen los fachas caen por su propio peso, sólo necesitamos una población que tenga un poco de sentido común y madurez intelectual para que se den cuenta, pero no, las encuestas siguen dando al pp más votos que a los demás después de todo, a pesar de todo... es muy frustrante y desesperante ver que tanta gente no ve la escoria delante de sus ojos, o lo peor sería que la viese y aún así les vote, yo ya no sé que pensar de los españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 30/06/15 07:34

        Amigo unnskyld: lo que te ocurre a ti nos ocurre a muchos españoles. Nos quedamos perplejos ante las burradas de estos neoliberales que, lo único que han aprendido a sido a decir "sí amo" . Alemania abundo esfuerzos para que toda Europa se acogiese a su "milagro" y, citado milagro tiene, en cuanto a Grecia, un ejemplo NO PAGO SU DEUDA DE GUERRA CON LOS GRIEGOS. Los EEUU y sus aliados peerdonaron todas las faltas de la pobre Alemania (excepto la URSS) y se fueron creciendo con su milagrito y con la ayuda de los Planes Marshall. Nosotros, los españoles, tuvimos despues de la G.C. que pasar hambre y nevesidades de todos los colores y, hasta 1952 que nos visito IKE para dar luz verde al VIGIA DE OCCIDENTE no hubo nada de nada. En fin corto mi comentario por no tener espacio suficiente. No obstante CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO PELAR PON LAS TUYAS A REMOJAR.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • eltabanero eltabanero 29/06/15 18:30

    Lo que se está dirimiendo en el choque Eurogrupo y Grecia es el del modelo hegemónico de entender e interpretar económicamente el mundo. El poder neoliberal de la antidemocrática troika y de sus "acólitos políticos" -en mi opinión siervos-, trata de imponer a Grecia a sabiendas de que no soluciona si no que dilata  indefinidamente el problema, la asfixia económica de sus ciudadanos. La insolidaria tozudez de la Troika en mantener recetas económicas que se han demostrado erróneas y denunciadas por economistas de prestigio -Krugman entre ellos- puede ser consecuencia de la altivez de Merkel, incapaz de reconocer sus errores y que insolente y soberbia, trata ahogando a Grecia de que no cunda su ejemplo. Todo eso sí con el aplauso de sus serviles y aplicados "palmeros",  destacando nuestro ejemplar Mariano Rajoy entre todos ellos. Entre tanto, la socialdemocracia, con Manuel Valls  en Francia volviendo a reivindicar el "socialismo liberal" engendro parido por Blair y causante de su fracaso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUISCAPOTE LUISCAPOTE 29/06/15 18:14

    Había vida en Europa antes del euro y la habrá después del euro. La troika le ofrece a siryza metralletas para que acribille a su pueblo y malviva arrodillado. Con buen criterio hay un referéndum donde se decide continuar con la miseria o intentar construir otra sociedad mas justa fuera del euro y los representados por la troika.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/06/15 17:47

    Probablemente estemos asistiendo al fin del sueño europeo. Los alemanes habrán acabado con él sin que saber ellos mismos muy bien para qué, pero seguro que tienen la muy germánica convicción de estar haciendo lo que deben. Aunque hubiera un acuerdo de última hora, cosa que dudo mucho, las cosas han ido demasiado lejos para olvidar lo que ha pasado. Que un personaje como Schäuble tenga un papel decisivo le da un toque muy teatral a todo este asunto. ¿Se dirá "Griechendämmerung" y "Europadämmerung" en alemán?: la verdad es que suena bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LANZAROTE LANZAROTE 29/06/15 17:32

    El "no" en el referendum y la salida de Grecia puede significar el primera paso para el necesario resetear de Europa. Otra Europa es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 29/06/15 16:57

    Yo también votaría no. Cuando a uno lo está estrangulando una serpiente, hay que hacer algo, lo que sea. Por supuesto, puede salir fatal, acabar antes la resistencia, pero del otro modo no hay ninguna esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre