La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

CRISIS EN LA UE

¿Qué es un corralito?

Qué es un corralito y cómo se está aplicando en Grecia

infoLibre

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el pasado domingo el control de capitales en todo el país que se traduce en el cierre de los bancos y de la bolsa helena y la retirada de efectivo de hasta 60 euros diarios.

A esta situación ya se le conoce como el corralito griego, y lleva aparejadas una serie de características y especificaciones que se muestran a continuación:

¿Qué es un corralito?

Para definir el origen del corralito hay que remontarse a la Argentina del año 2001, cuando el presidente Fernando de la Rúa decretó restricciones para retirar el dinero depositado en los bancos. La limitación se alargó durante un año entero, hasta diciembre del año 2002.

Por tanto, al hablar de corralito se está haciendo referencia a una decisión de índole económica que busca restringir la fuga de capitales de los depósitos bancarios. El fin principal es evitar la quiebra bancaria, ya que estos, al no tener liquidez, no pueden hacer frente a la salida masiva de dinero.

¿De dónde procede el término?

La palabra corralito se usaba en Argentina para referirse al recinto o parque cerrado para niños. Su adaptación a la jerga económica la aplicó el periodista argentino Antonio Laje para referirse a los bancos como prisiones que velan para que el dinero no se escape, que es precisamente lo que se procura con los parques para los niños pequeños.

¿Cómo es el 'corralito griego'?

El anuncio de Tsipras viene precedido por la negativa del Banco Central Europeo para prorogar el plazo de devolución del rescate griego y de no aumentar la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

Para evitar la quiebra bancaria, ante la falta de esa financiación de emergencia, se decretó el domingo lo siguiente:

1. El cierre de los bancos y la bolsa hasta la medianoche del lunes 6 de julio.

2. La retirada de 60 euros diarios por persona de los cajeros, hasta nuevo aviso.

3. Las tarjetas bancarias de entidades extranjeras seguirán funcionando con los límites habituales que hayan fijado estos mismos bancos. Es decir, los turistas podrán sacar dinero normalmente de los cajeros automáticos con tarjetas de crédito o débito expedidas fuera de Grecia.

Tsipras anuncia medidas de control de capitales y el cierre de los bancos

Tsipras anuncia medidas de control de capitales y el cierre de los bancos

4. Compras con tarjeta: Se podrán realizar pagos sin límite monetario dentro del país.

5. Las transacciones bancarias entre entidades helenas se podrán realizar sin restricción. En cuanto a las extranjeras, se limitarán a operaciones de primer necesidad, como la compra de medicinas o el pago de costes médicos.

6. Pago de pensiones: Varias sucursales bancarias abrirán este lunes para pagar a los pensionistas que no puedan utilizar las tarjetas bancarias para recibir su asignación.

Más sobre este tema
stats