La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Recibo luz

El recibo de la luz acumula una subida internanual de un 4,2%, según Facua

El recibo de la luz acumula una subida internanual de un 4,2%, según Facua

infoLibre

La asociación de consumidores Facua apuntó este martes que la factura de la luz del usuario medio ha registrado una subida interanual del 4,2% tras aumentar cinco puntos durante el mes de junio, según detalló en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Así, el recibo ha subido de los 75,31 euros en junio de 2014 a 78,51 en el mismo mes de 2015, un incremento de 3,20 euros.

En cuanto a la evolución respecto al mes de mayo, la factura del usuario medio ha experimentado un crecimiento del 5,4% (de 74,50 euros el mes pasado a los 78,51 registrados durante este mes de junio).

Además, Facua asegura que el kWh de energía consumida ha subido en un año el 5,7%, mientras que el kW de potencia contratada continúa sin experimentar una variación desde febrero de 2014, cuando se incrementó un 17,9%.

PSOE y Podemos lamentan que, ante la subida de la luz, Rajoy se limite a ejercer de chamán esperando lluvias

PSOE y Podemos lamentan que, ante la subida de la luz, Rajoy se limite a ejercer de chamán esperando lluvias

Facua critica en el comunicado que "el Gobierno no toma medidas en defensa de los usuarios frente a las desproporcionadas tarifas eléctricas" y asegura que "el nuevo sistema de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, provocará más subidas ya que se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo".

Por este motivo, la asociación de consumidores reclama al Ejecutivo "una intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas". 

La asociación "exige al Gobierno que ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha y asuma la sentencia dictada este 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea". En ella se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, "algo que no ocurre en España". "Así, los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años", sentencian desde Facua.

Más sobre este tema
stats