Pensiones

La Seguridad Social saca 3.750 millones de la ‘hucha’ de las pensiones

infoLibre

La Tesorería General de la Seguridad Social utilizó este miércoles 3.750 millones de euros del Fondo de Reserva –conocido como hucha de las pensiones– para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas. Esta disposición es un 37,5% inferior a la que se realizó en el mes de julio de 2014 (un total de 6.000 millones). Tras esta operación, el valor del Fondo asciende a 39.520,46 millones.

España es el único país de la OCDE que ha reducido su 'hucha' de las pensiones

España es el único país de la OCDE que ha reducido su 'hucha' de las pensiones

Según la Tesorería General, es habitual que en los meses de julio se produzca una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria), un hecho al que se une la liquidación del IRPF. La Seguridad Social debe ingresar al Tesoro el importe retenido en las nóminas que reciben los pensionistas, ya que al igual que otras rentas, están sujetas a este impuesto.

Por lo tanto, añaden fuentes oficiales, en un periodo corto de tiempo confluyen dos hechos relevantes para el sistema: a primeros de mes se abona a los beneficiarios sus prestaciones y días después se ingresa el pago a la Agencia Tributaria por la liquidación del IRPF.

Desde su creación y hasta el 1 de julio de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 23.651,24 millones de euros, de los que 1.549,52 millones de euros corresponden al propio ejercicio 2015.

Más sobre este tema
stats