PARO REGISTRADO

La reactivación estival no inyecta vigor suficiente al empleo

El paro registrado baja a lomos de la reactivación turística del verano, un 2,25% respecto a mayo, pero no con la fuerza esperada. Las 94.727 personas que se han dado de baja el pasado junio en las oficinas de los servicios públicos de empleo están un 22,8% por debajo de la caída del mismo mes del año pasado –122.684–. Además, ha sido el peor mes de junio de la legislatura. Tampoco ha cogido fuelle la afiliación a la Seguridad Social, que se ha quedado en 35.085 nuevos cotizantes, un 38% menos que el mismo mes del año pasado.

Prueba de que el empuje del mes procede del tirón veraniego es que, desestacionalizando los datos, el paro aumenta un 24 personas y la afiliación incluso baja, en 2.104 cotizantes.

Además, se produce una brecha entre el número de nuevas afiliaciones y de caída del paro. El segundo casi triplica al primero. Muchos han abandonado los registros del antiguo Inem, pero no han encontrado trabajo, o éste es en negro. También ocurre que los datos del paro registrado se refieren a la cifra de inscritos del último día del mes, mientras que los de afiliación son promedios mensuales. Finalmente, se cuentan afiliaciones, no afiliados.

Como es habitual en la temporada alta turística y del comercio, en junio se ha vuelto a disparar la contratación temporal, un 10,39%. Así, ha llegado a su máximo del año: el 92,65% de los contratos firmados son de duración limitada. Por el contrario, los indefinidos sólo han crecido un 1,81% en junio. Y si se cuentan sólo los indefinidos iniciales –es decir, descontados los temporales que se convierten en fijos–, éstos únicamente han aumentado una décima.

También continúa el auge del trabajo a tiempo parcial. De los 126.856 contratos indefinidos firmados en junio, ya son de menos de ocho horas diarias el 42%. Los temporales a tiempo parcial, la variedad más precaria del catálogo, sumaron 582.006, el 33,72%. De hecho, los contratos temporales a tiempo parcial crecieron en junio a doble velocidad –un 15,56%– que los de tiempo completo –7,63%–.

Auge en hostelería y comercio

La Seguridad Social constata igualmente la apertura estival. Entre hostelería y comercio suman casi 58.000 nuevos cotizantes y son los dos subsectores que más crecen. Si se vuelve la vista a los datos del paro registrado, de las 94.727 bajas, 61.887 corresponden al sector servicios, el 65,3%. El fin del curso escolar en junio, por el contrario, provoca el desplome de las afiliaciones en la educación, un 5,76%: 45.630 cotizantes menos. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, atribuyó en rueda de prensa el menor brío de la afiliación en junio a los 20.000 trabajadores a los que se les terminaron los contratos en Andalucía, “ligados a la Administración tras las elecciones del pasado 24 de mayo”.

España, entre los diez países de la OCDE con más paro de larga duración

España, entre los diez países de la OCDE con más paro de larga duración

Las estadísticas, tanto del paro como de la Seguridad Social, desvelan una segunda brecha. En los últimos 12 meses, el paro masculino ha bajado casi tres veces más –un 11,31%– que el femenino –apenas un 3,86%–. Este último junio ha crecido la cifra de cotizantes masculinos, de los que hay 52.268 más, pero el de mujeres ha caído en 17.183 afiliadas. Prestaciones, sigue el desplome 

No remite la tendencia a la baja de la protección por desempleo. El porcentaje de los parados que reciben algún tipo de ayuda pública ya es sólo del 54,46%, siete puntos por debajo de la que había sólo dos años atrás. El desplome mayor lo sufren las prestaciones contributivas, las de cuantía más elevada: un 25% menos de beneficiarios el pasado mayo –las estadísticas de prestaciones se publican con un mes de retraso respecto de las del paro registrado–. De los parados que perciben ayudas, éstos equivalen sólo al 37,21%, 10 puntos menos que en 2013.

El nuevo Programa de Activación para el Empleo puesto en marcha este año por el Gobierno –426 euros mensuales—para quienes hayan agotado el resto de las ayudas, cuenta sólo con 49.383 beneficiarios.

Más sobre este tema
stats