El precio de la vivienda cayó un 3,6% en junio

¿Por qué solo algunos países tuvieron burbujas inmobiliarias?

infoLibre

El precio de la vivienda descendió un 3,6% interanual el pasado mes de junio, caída que se sitúa en el 1,1% en términos acumulados desde el cierre de 2014, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, informó Europa Press.  

Estas cifras reflejan, según la tasadora, un "proceso de estabilización general de precios", en el que las costa mediterránea y las islas destacan como las zonas con mejor comportamiento en el primer semestre.

En el caso de las costa mediterránea, en el mes de junio experimentó un descenso de precios del 3,2%, aunque en el acumulado del primer semestre registró un incremento del 1,8%.

En el caso de las islas, la tasa interanual en junio arrojó un incremento del 0,1%, la única subida de los grupos geográficos analizados, que se ha ampliado al 4,4% en los primeros seis meses del año.

Por su parte, fueron los municipios más pequeños y las áreas metropolitanas las zonas que experimentaron un mayor ajuste en términos interanuales, con caídas del 5,5% y del 4,9%, respectivamente. Así es también en el balance de lo que va año, con descensos acumulados del 2,5% y el 3,7%.

Finalmente, las capitales y grandes ciudades registraron una caída de precios del 2,6% en términos interanuales en el mes de junio y del 1% durante el primer semestre.

El precio cae un 41,8% en ocho años

La vivienda en España: líder en pisos vacíos y a la cola en alquiler social

La vivienda en España: líder en pisos vacíos y a la cola en alquiler social

El precio cae un 41,8% en ocho años Por otro lado, el índice señala que el precio medio de la vivienda acumula un descenso del 41,8% desde los máximos alcanzados en 2007. La costa mediterránea es la zona en la que más se han ajustado los valores en los últimos ocho años, con una caída del 48,6%.

Las capitales y grandes ciudades y las áreas metropolitanas acumulan una corrección del 45,7% y el 45,1%, respectivamente, mientras que en el lado opuesto, Baleares y Canarias, han registrado hasta la fecha descensos de precios del 28%, y los pequeños municipios, del 37%.

El Índice Tinsa IMIE se calcula a partir de los valores de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por la compañía, líder en el mercado de valoración inmobiliaria en España. El índice recoge cada mez la variación interanual del valor del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001.

Más sobre este tema
stats