Deuda pública

La deuda pública española aumenta en más de 50.000 millones en el último año

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría,c, acompañada por los ministros de Economía, Luis de Guindos,iz., y de Hacienda, Cristóbal Montoro, poco antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este miércoles

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha hecho público este miércoles un informe con indicadores acerca de la deuda pública de los 28 países de la Unión Europea y a través del cual se ha conocido que la deuda de España ha continuado en ascenso durante los tres primeros meses de 2015 hasta alcanzar el 98% del PIB y 1,046 billones de euros.

Estos datos demuestran que, lejos de reducirse la deuda, esta sigue incrementándose cada año. Durante el total del año 2014 la deuda pública nacional pasó del 94,9% al citado 98,0% del PIB, lo que en términos absolutos significa 50.000 millones de euros más de deuda.

Por lo tanto, el descenso en la prima de riesgo, ahora en 125 puntos básicos, y la bajada en los tipos de interés a 10 años hasta el 2% actual, no están repercutiendo en un menor nivel deuda en España, que sigue creciendo cada trimestre, supera desde mediados de 2014 la cifra del billón de euros, y continúa estrechando espacio en los Presupuestos Generales del Estado para un mayor gasto social.

Grecia, el país de la UE que más reduce su deuda

En cambio Grecia es el país que más ha reducido su deuda en los tres primeros meses de 2015, pasando del 177,1% al 168,8%, lo equivalente a 16.500 millones de euros. Este descenso marca récord, ya que desde que comenzó la crisis nunca antes el país heleno había reducido de forma tan drástica la deuda pública en un solo trimestre.

Sin embargo este mismo comportamiento no se había venido produciendo a lo largo de 2014, durante el cual la deuda griega fue creciendo desde el 174,3% de inicios de año, hasta el 177,1% del PIB con el que cerró el ejercicio, lo que traduce en 2.000 millones de euros.

El caso griego es completamente contrario al español, ya que durante los primeros meses de 2015 tanto la prima de riesgo como el tipo de interés del bono a 10 años han ido aumentando progresivamente debido a la nueva situación política del país. Y a pesar de sufrir una prima de riesgo de 1.130 puntos básicos y un tipo de interés del 12%, Grecia ha sido capaz de reducir su deuda en más de ocho puntos porcentuales.

Con estos datos la situación para Grecia continúa siendo dramática si se tiene en cuenta que es el país del mundo con mayores niveles de deuda, solamente superado por Japón, cuya deuda pública roza el 200% del PIB. No obstante, el caso japonés es completamente diferente, ya que la mayor parte de su deuda es interna, con sus propios ciudadanos. Sin embargo, Grecia debe dinero, principalmente, a acreedores extranjeros, quienes ya han demostrado repetidamente cuál es su forma de actuar. 

Francia e Italia no rectifican el incremento de la deuda

Este informe de Eurostat también revela, como en el caso de España, el peligroso camino por el que transitan dos economías tan importantes de la Unión Europea y la zona euro como Francia e Italia. Junto a estas, preocupan además la deuda pública de Bélgica y Croacia, incrementadas en 4,4 y 2,6 puntos porcentuales en el primer trimestre respectivamente.

Por su parte, la deuda pública en Francia continúa ascendiendo y ya se acerca al 100% del PIB. En el último año la deuda del país galo ha pasado del 94,2% al 97,5%, rebasando la cifra de los dos billones de euros. El caso italiano es aún más alarmante, ya que la deuda pública italiana se ha incrementado en 3,9 puntos porcentuales en este año y alcanza el 135,1%, sumando un total de 2,184 billones de euros.

En este caso, tanto Francia como Italia cuentan con Gobiernos socialdemócratas cuyas políticas, basadas en la contención del gasto públicocontención del gasto público, no están logrando sus objetivos en materia de deuda pública.

Sin embargo también hay otros países dentro de la Unión Europea, además de Grecia, que efectivamente están consiguiendo importantes avances en la reducción de deuda pública. Los casos más significativos son Portugal e Irlanda, dos países intervenidos por la troika que han conseguido reducir sus niveles de deuda de forma sustancial. Portugal, pasando en un año de un 133,3% a un 129,6%, e Irlanda del 116% al 109,8% del PIB.

La deuda pública repunta en junio y ronda el 98,5% del PIB

La deuda pública repunta en junio y ronda el 98,5% del PIB

En el global de la Unión Europea y la zona euro los datos de deuda son adversos. En el periodo transcurrido desde el primer trimestre de 2014 hasta el primer trimestre de 2015 la deuda pública media de los países de la UE pasó del 86,2% al 88,2% del PIB. Mientras en los 19 países que componen la zona euro las cifras son mayores y del 91,9% de hace un año se ha pasado al 92,9% del PIB del primer trimestre de 2015.

Todos estos datos en conjunto nos muestran la incapacidad de las instituciones europeas para frenar el ascenso de la deuda en los países miembros a pesar de ser los principales acreedores de esa deuda, representando un extraño caso que combina la facilidad de endeudamiento que proporciona la financiación interna, pero con las inesperadas consecuencias que provoca un endeudamiento externo.

Todos los datos utilizados en este artículo proceden del último informe de Eurostat sobre la situación de la deuda pública en la Unión Europea y la zona euro y que puede verse aquí en PDF.

Más sobre este tema
stats