X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energía

El sector eólico no instala ni un solo megavatio en España durante el primer semestre de 2015

  • La Asociación Empresarial Eólica (AEE) cifra en 22.986 megavatios la actual potencia eólica instalada
  • La AEE alerta de que si el mercado sigue "paralizado" la "potente" industria eólica española "acabará por marcharse del país"

infoLibre Publicada 27/07/2015 a las 11:50 Actualizada 27/07/2015 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Aerogeneradores en un parque eólico.

Aerogeneradores en un parque eólico.

EP
El sector eólico no instaló ni un solo megavatio nuevo en España en el primer semestre del año, lo que pone en peligro no solo la supervivencia de las empresas del sector, sino también la Planificación Energética y el cumplimiento de los objetivos europeos de cara a 2020, según indicó en una nota la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que fue recogida por Europa Press.

"Los peores pronósticos se han hecho realidad" y "las inversiones en nueva potencia eólica se alejan de España", lamenta en la misiva la asociación empresarial, que cifra en 22.986 megavatios (MW) la actual potencia eólica instalada.

El borrador de Planificación Energética del Gobierno incluye unos 5.000 MW eólicos adicionales hasta 2020 y alrededor de 7.000 millones de euros en inversiones para poder cumplir los objetivos europeos de cara a 2020, que son vinculantes.

La AEE recuerda que la demanda de electricidad se está recuperando, lo que genera un escenario "preocupante", ya que sin nuevas inversiones en tecnologías limpias las nuevas necesidades de electricidad tienen que cubrirse con combustibles fósiles importados.

De hecho, en los primeros cuatro meses del año, España se ha convertido en el país de la OCDE que más ha incrementado su generación con combustibles fósiles, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La asociación eólica recuerda en la carta que el Gobierno anunció que después del verano hará públicas las condiciones de la subasta de 500 MW eólicos con la que quiere reactivar las inversiones en el sector y retomar la senda de cumplimiento de los objetivos europeos.

A juicio de la AEE, "lo fundamental para ello es recuperar la confianza de los inversores corrigiendo aspectos fundamentales de la reforma energética, como la posibilidad de modificar cada seis años las condiciones económicas y, con ellas, la rentabilidad razonable, o la imposibilidad de que los parques eólicos recuperen parte de los desvíos entre el precio de mercado real y el que prevé el Gobierno".

Sin estos ajustes, considera "muy difícil" que los inversores vuelvan a confiar en España la hora de instalar nuevos parques. Además, asegura que "es necesario que la convocatoria de subasta se ajuste a la realidad del sector, que establezca una rentabilidad para toda la vida útil de las instalaciones, y que tenga unas normas claras, entre otras cosas".

Sólo 27 MW en 2014

La ausencia de nueva potencia eólica en 2015 se suma a la instalación de apenas 27 MW en 2014. Si el mercado sigue "paralizado", afirma la AEE, "la potente industria eólica española acabará por marcharse del país", a pesar de que la actividad exportadora continúa al alza.

De hecho, el sector eólico español exportó por valor de 418 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía.

Sin embargo, las empresas consideran que "son necesarias medidas para dinamizar el mercado interno y aumentar la capacidad exportadora y la presencia internacional de las empresas, así como instrumentos que favorezcan la I+D y que propicien el desarrollo industrial".

"Si no se toman medidas para incentivar la renovación de los 20.266 aerogeneradores instalados en España, en 2020 el 50% tendrá más de quince años de vida y el 20%, más de veinte años, lo que supondrá que se irá reduciendo el número de megavatios generados, y el país se alejará aún más de los objetivos europeos", advierte.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Alcarajo Alcarajo 28/07/15 18:38

    Combustibles fósiles?   Carbón chino, quizás? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 27/07/15 19:08

    Las inversiones de los aerogeneradores sin helice, y la sustitución de los actuales, no tendrían que depender de las subvenciones, aunque las grandes empresas las busquen. Pero hablar de la energía eólica, sin globalizarla en las alternativas, es no entender que el gobierno español debería potenciar el I+D+i y defender energias limpias y autóctonas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/07/15 19:28

      Está bien: además de limpias, de casa. Se habla de energías, pero también podría ser una recomendación (algo anticuada, eso sí) de las cualidades que tiene que tener una buena esposa. Guasas aparte, la I+D (o con otra i al final, que es lo que se lleva ahora) no es capaz de solucionar cualquier cosa y menos a cualquier coste. Las energías renovables tienen el desagradable defecto de que no se puede predecir fiablemente cuánto van a ser capaces de producir en un periodo dado (la eólica) o de ser muy caras, se pongan como se pongan sus defensores (solar fotovoltaica) o de no dar más de sí (hidráulica, con los recursos casi agotados y los ecologistas oponiéndose ferozmente a cualquier nueva instalación). Como la eólica sopla cuando quiere, por cada MW eólico instalado hay que instalar algo así como otro medio de algo que sí sea previsible (carbón o ciclo combinado) lo cual es un coste oculto de la eólica que sus defensores se niegan a admitir. Las cosas son complicadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 27/07/15 20:19

        Empezando por el final: ls cosas son complicadas. Partiendo de la base que todas las energías que se utilicen tienen sus pros y contras, somos muchos los que nos oponemos y no ferozmente, a que la solución mejor sea la nuclear. Dos paises dos soluciones: Francia con el aprox., 70% de energia con origen nuclear y Alemania con un aprox., 30% en renovables. En algunos momentos el consumo de renovables en Alemania llega al 75% y en España, llegó en algún momento al 30%. Es una cuestión política, porque subvenciones, tienen el carbón, la nuclear, la fotovoltaica, la biomasa o la eólica. Y problemas a corto y medio plazo, la que más la nuclear.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 28/07/15 06:05

          Efectivamente, en algunos momentos la mayor producción es la eólica (y no sólo en Alemania: también en España). El problema es que, aparte de que esos felices momentos son pocos, nadie sabe de antemano cuáles van a ser y la gente, en sus casas, sus oficinas o sus empresas, se pone hecha una fiera si se les corta la luz porque la producción no alcance a satisfacer la demanda, por lo que, como decía antes, por cada MW eólico que se instale hay que instalar algo que lo sustituya por si acaso al viento le da por no soplar. Y esa inversión adicional (ciclo combinado, línea para conectar con alguien que produzca de manera fiable, léase Francia y nuclear: lo que sea) es un coste oculto de la eólica que sus partidarios se niegan a reconocer. Si lo reconocieran, no sería tan barata como proclaman. En cuanto a los problemas tremendos a corto y a largo de la nuclear, es la suya una opinión muy respetarble: equivocada en mi opinión, pero respetable, cómo no.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • roman roman 28/07/15 12:30

            Ya está centrado el problema: centrales nucleares o energias alternativas (autoconsumo fotovoltaica, fotovoltaica, biomasa, eólica). Pero hay que añadir una variable y que en españa es muy importante: eliminación del OLIGOPOLIO eléctrico. Esto último es tan importante, que potenciar el autoconsumo, debilitaría, la tenaza del oligopolio. Las eléctricas, pagan (pagamos) una pasta a Francia por los residuos nucleares (corto); el cementerio nuclear de Villar de Cañas, está siendo cuestionado por informes serios por problemas de idoneidaz (medio); los residuos duran más, que los materiales de cualquier sarcófago donde se quiera cerrar(largo). Sin contar los problema mortales de Chernobil, Japón o las fugas radiactivas. Son algo más que "problemas tremendos" y con argumentos sólidos y no necesariamente "ferozmente". Tus adjetivaciones las respeto, pero son salidas de tono.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/07/15 17:29

    Para completar la información anterior: en este mismo momento, la producción más alta es la de centrales térmicas de carbón, seguida de la nuclear y luego de los ciclos combinados. Entre esas tres fuentes cubren en este momento algo más del 50% de la demanda (unos 36 GW; http://www.ree.es/es/actividades/demanda-y-produccion-en-tiempo-real). No es por la maldad del gobierno sino porque hay poca agua y sopla poco viento y hay que usar los recursos "gestionables" que se dice en la jerga. Si, en este momento, hubiera el doble de molinos instalados, la producción eólica sería sólo marginalmente superior porque la mayoría de esos molinos no tendrían viento para funcionar y estarían parados. Los que venden molinos estarían muy contentos, claro, como lo estaban hace unos años los que vendían viviendas y suelo que nadie quiso comprar... pero hemos pagado entre todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/07/15 17:09

    No sé qué falta hace instalar más potencia eólica cuando la que hay no funciona ni la cuarta parte del tiempo por falta precisamente de viento. Los mejores sitios ya están utilizados. Instalar más potencia eólica es contribuir a que haya más molinos parados pero no necesariamente a incrementar la producción de una manera significativa. Ejemplo: entro en la web de Red Eléctrica y consulto la producción eólica en este mismo momento. El resultado es "Valor estimado de generación eólica a las 16:50 del 27/07/2015: 3701 MW. Supone un 16% de la potencia eólica total instalada y una aportación del 10% a la cobertura de la demanda". Por si alguien no se fía, la dirección es https://demanda.ree.es/eolica.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • L´inconsciente L´inconsciente 27/07/15 17:37

      Hola. Agradezco la información pero creo que el 27/07 no es el mejor momento para evaluar la capacidad generativa de una central eólica. Le aseguro que no conozco el sector, es sólo una duda. Un saludo.   

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/07/15 19:00

        Cierto: no es el mejor momento. Lo malo es que con la eólica nunca se sabe cuál es el mejor momento. En todo caso, promediando al año completo la cosa no mejora mucho. Por eso la nuclear, con la tercera parte de potencia instalada que la eólica (más o menos) produjo más electricidad el año pasado. Y por eso digo que tengo muchas dudas de que más potencia eólica instalada supusiera más energía producida. Algo más, claro, pero, ¿a qué coste?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • L´inconsciente L´inconsciente 28/07/15 17:08

          Espero no parecer simple, ya le dije que no estoy enterado del asunto, pero en España tenemos muchas horas de sol al año. ¿Sería viable una gran infraestructura estatal? Me refiero a hectáreas y hectáreas de terreno destinadas a producir energía solar. Sumado a la producción eólica actual ¿podríamos poco a poco ir deshaciéndonos de lo nuclear? Estoy de acuerdo con roman en que el oligopolio tiene mucho que decir al respecto pero ¿sería viable? ¿Qué trabas se presentan? Gracias. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • roman roman 27/07/15 13:15

    Un gobierno antiespañol, no solo porque muchos del PP tiene a Suiza como su primera patria, sino porque, destruyen lo autóctono con futuro y han vendido a multinacionales y fondos buitre, parte del potencial de riqueza del territorio, donde impera la bandera borbónica y que para ellos, es lo más en ser patriota...bueno también defender los toros, aupar a las folcloricas, insultar en lugar de dialogar, ser cínico e hipócritas, católico con el lema de "haz lo que te digo pero no lo que hago" y demonizar toda opinión discordante con el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre