Desahucios

La banca desahució a cien familias al día en 2014

Concentración antidesahucios en Torrelavega.

infoLibre

El drama de los desalojos de los que no pueden hacer frente a sus hipotecas sigue siendo una de las consecuencias más dramáticas de la crisis económica. Según datos sobre ejecuciones hipotecarias del Banco de España, publicados este jueves, durante el año pasado, cien familias fueron expulsadas de su vivienda habitual cada día. En total fueron 36.519 los desalojos. Si se tienen en cuenta todo los tipos de desahucios por impago la cifra asciende a 46.591 y supone un aumento del 3,1% respecto al año anterior.

¿Se puede culpar a la crisis económica del incremento de los suicidios?

Al menos 2.229 familias fueron desalojadas a la fuerza de sus domicilios. Se trata de casos en los que la vivienda estaba ocupada cuando llegó la comisión judicial con la orden de desalojo. De hecho, según estos datos, en 25 casos se requirió la intervención de la fuerza pública, frente a los 147 de un año antes. No obstante, la institución recuerda que en el 90,8% de los casos la vivienda estaba vacía.

Dación en pago 

Por otro lado, según este mismo informe, la banca aceptó 18.483 daciones en pago en 2014, de las que el 45,2% eran viviendas habituales. Otro de los datos refleja la estadística es que de las 2.229 viviendas entregadas por decisión judicial que estaban ocupadas en 2014, un 87,6% fueron compradas en 2007 o en años anteriores, antes del estallido de la 'burbuja' inmobiliaria. 

Más sobre este tema
stats