X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

Condena a Bankinter a devolver 280.000 euros a unos frailes por ocultarles el riesgo de unos bonos

  • El Supremo señala en la sentencia que la entidad no reveló que la emisora del producto era Lehman Brothers
  • La Congregación de la Misión de san Vicente de Paúl perdió el total de la inversión cuando el banco norteamericano quebró

infoLibre Publicada 11/08/2015 a las 15:48 Actualizada 11/08/2015 a las 16:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Oficina de Bankinter.

Una oficina de Bankinter.

El Tribunal Supremo ha condenado a Bankinter a devolver 279.000 euros a la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl por venderle bonos de Lehman Brothers sin informarle de quien era el emisor de este producto bancario. La congregación contrató 343.000 euros en bonos de este tipo y perdió el total de la suscripción cuando la entidad norteamericana quebró en 2008.

En el contrato entre el banco y la congregación de hermanos paúles, firmado en septiembre de 2005, se describía el valor como "bono senior ranting A1, A A+", pero no constaba la identidad del emisor de los bonos. Ese defecto de información impide, según la sentencia hecha pública este martes, que "quien no es un inversor cualificado pueda hacerse una representación mental de los riesgos concretos que conlleva la contratación del bono".

En esa línea, el fallo apunta que no está acreditado que el sacerdote de la congregación que cerró la operación fuera experto en inversiones financieras ni que el banco entregara antes de la suscripción un folleto, documento o explicación escrita sobre las características del producto. El bono ofrecía un interés del 7,25% los cinco primeros años y luego pasaba a interés variable.

Largo camino judicial

La Congregación presentó demanda contra el banco en marzo de 2012 y el Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid le dio la razón, declarando la nulidad del contrato de compraventa de los bonos y condenando a Bankinter a devolver a los demandantes 279.229 euros más los intereses legales desde la interposición de la demanda.

Esta cifra descontaba de los 343.000 eruos los 49.600 de la renta obtenida con el producto desde 2005 y los 14.000 euros que se recibieron del procedimiento concursal de Lehman Brothers, según detalla la resolución. 

Posteriormente, la Audiencia de Madrid estimó el recurso del banco y rechazó la demanda de la Congregación, al considerar caducada la acción por haber transcurrido más de cuatro años desde el contrato de adquisición del bono y la reclamación judicial.

Finalmente, el Supremo anula ahora esta segunda sentencia y repone el fallo de la de primera instancia al considerar que el plazo de cuatro años de prescripción no se completó, porque empezó a correr a partir de la quiebra de Lehman Brothers en 2008, pues fue ese el momento en que la Congregación conoció la circunstancia que esgrimió para pedir la anulación del contrato.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre