La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Salarios

El salario de un joven puede llegar a ser un 40% inferior al de un trabajador adulto

Empleados en una cafetería.

infoLibre

La diferencia entre el salario de un joven y el de un trabajador adulto que realiza su misma labor puede llegar a ser del 40%, según ha asegurado el sindicato UGT en un comunicado hecho público con motivo de la celebración, el 12 de agosto, del Día Mundial de la Juventud. Esta es una de las razones por las que la organización considera "imprescindible" desarrollar un nuevo plan que genere "empleo de calidad" y unas "retribuciones dignas" para este colectivo.

Una de las principales causas, para UGT, de esta situación es el Salario Mínimo Interprofesional, "uno de los más bajos de Europa", y "al que se acogen muchas empresas cuando contratan a un empleado joven". Estas retribuciones, denuncia la organización, "no se corresponden a su categoría que poseen". La reforma laboral del Gobierno del PP, añaden, ha "mermado la calidad del trabajo, implementando una pérdida de derechos en los jóvenes que acceden al mercado".

Como consecuencia, recuerda el sindicato, un 47,68% de los jóvenes está desempleado, y en las edades entre 30 y 35 años la cifra es del 41,25%, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año. La temporalidad afecta especialmente a los jóvenes, añaen. Este trimestre, el número de menosres de 30 con contratos temporales ha aumentado en 66.100 con respecto al primer trimestre, hasta los 1,1 millones. "La elevada temporalidad facilita que muchos trabajadores se queden sin empleo, especialmente los menos cualificados", denuncia el sindicato.

Plan de Garantía Juvenil "insuficiente" 

Sólo el 29,6% de los inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil consiguió un empleo en 2016

Sólo el 29,6% de los inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil consiguió un empleo en 2016

El sindicato ha tachado el Plan de Garantía Juvenil de "insuficiente", ya que solo protege al 17% del total de los jóvenes desempleados: mientras que en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) hay 344.464 jóvenes menores de 25 años inscritos, solo están registrados 60.094 en el plan.

La organización ha asegurado que las acciones de formación son "incipientes, cuando no inexistentes" y que "se ha paralizado la puesta en marcha de las Agencias de Colocación". Con ello, han añadido, los jóvenes encuentran "pocos incentivos" para darse de alta en el sistema.

Las consecuencias de esto, continúa UGT, son que el Gobierno "desahucia" a los jóvenes, "arrinconándoles al autoempleo y la subcontratación, o directamente a la emigración forzada y obligatoria". Los que encuentran trabajo, para el sindicato, lo hacen en unas "condiciones laborales marcadas por la temporalidad y la precariedad". Por ello, UGT solicita el aumento del salario mínimo, la derogación de la reforma laboral y un plan de choque de empleo juvenil, entre otras medidas. 

Más sobre este tema
stats