LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los abusos de la banca

Primera sentencia judicial firme que obliga a eliminar la claúsula suelo de una hipoteca

Primera sentencia judicial firme que obliga a eliminar la claúsula suelo de una hipoteca

infoLibre

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) ha logrado la primera sentencia judicial firme en España que condena a una entidad bancaria a eliminar la cláusula suelo de la hipoteca, devolver los intereses desde mayo del 2013 y abonar las costas, en el Juzgado de primera instancia número 7 de Gijón.

La sentencia dada a conocer por la UCE apunta a un contrato de préstamo con garantía hipotecaria suscrito en 2012 entre Caja Rural de Asturias y un particular, en el que se pactó una limitación al interés remuneratorio aplicable, cuyo tipo mínimo anual se fijó en un 3,25 por ciento.

Tras presentar una demanda verbal civil, el afectado solicitó la nulidad de la limitación mínima del tipo de interés –cláusula suelo–, así como la devolución de todos los intereses abonados desde mayo de 2013, fecha a partir de la cual el Tribunal Supremo estima que "los bancos y cajas tenían claro hasta dónde se extendía su obligación de actuar con transparencia" y por consiguiente, conocían cómo tenían que informar a los clientes sobre las cláusulas de los contratos.

El Juzgado da respuesta íntegra a las demandas del usuario, que había pedido un crédito hipotecario de 95.000 euros a pagar en 384 cuotas, al reconocer en la sentencia que la aplicación de esta cláusula de limitación del tipo de interés, denominada 'cláusula suelo', solo es "lícita" cuando el consumidor "tenga una información previa completa de su contenido". "No consta", por contra, que el afectado "recibiera información específica acerca del significado económico y las consecuencias de la aplicación de la cláusula".

Esta sentencia, por tanto, se encuentra en consonancia con lo dictaminado por el Tribunal Supremo, quien defiende a los consumidores ante "cláusulas abusivas" impuestas en contratos sin "suministrar información" sobre el alcance del contrato.

Una juez anula una hipoteca inversa que BBVA firmó con un anciano terminal al que no informó de los riesgos

El presidente de la UCE, Dacio Alonso, ha celebrado la sentencia judicial, al haberse logrado "sin abogado ni procurador", y ha instado a los usuarios afectados por este tipo de cláusulas a que "no firmen acuerdo alguno con los bancos y cajas que la siguen aplicando" ya que, al conocer la situaación, perderían su derecho a reclamar los intereses desde que firmó su contrato hipotecario.

"No puede decirse que el prestamista haya actuado de buena fe cuando no cumplió con sus obligaciones de información precontractual, por lo que es obligado condenarle a devolver todo lo que cobró indebidamente por este concepto", ha señalado Alonso.

Actualmente la UCE gestiona 1.542 demandas judiciales de asociados contra siete entidades. De resultar favorables las sentencias judiciales por cada causa, la cláusula suelo "costaría" a los bancos más de 10 millones de euros.

Más sobre este tema
stats