Economía

El FMI advierte a España de que sin más reformas caerá el crecimiento potencial

El FMI advierte a Grecia que la reestructuración de la deuda que propone Syriza “tiene consecuencias”

infoLibre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció en su último informe anual sobre España los progresos realizados por el país y los resultados de los esfuerzos realizados hasta la fecha, que sitúan a la economía española a la cabeza del crecimiento este año, aunque advierte de que sin reformas adicionales el potencial de crecimiento de España a más largo plazo será inferior a lo deseable, situándose "muy por debajo del 1,5%", informó Europa Press.

"En ausencia de reformas adicionales, el potencial de crecimiento seguirá siendo bajo", apunta la institución en la última edición de su Artículo IV sobre España, el examen anual al que el FMI somete a cada uno de sus miembros.

De este modo, las estimaciones de los técnicos del FMI que visitaron España para reunirse con representantes del Gobierno, partidos políticos y empresarios, calculan un crecimiento potencial del país "muy por debajo del 1,5% de media entre 2015 y 2020".

En el diagnóstico del FMI pesan las expectativas de que persista una débil acumulación de capital como consecuencia de las dificultades de las empresas, que podrían reprimir sus inversiones, así como unas adversas dinámicas de población y un persistente desempleo estructural "en torno al 16%".

Asimismo, los expertos del FMI advierten del impacto sobre el potencial de crecimiento de la economía española relacionado con el protagonismo de las pequeñas empresas y la dualidad del mercado laboral, lo que reduce los incentivos para invertir en formación de los trabajadores.

Helge Berger, el jefe de la misión del FMI para España, considera probable que el crecimiento de España se desacelere en los próximos años, puesto que "el potencial de crecimiento de España a más largo plazo no es tan elevado como cabría desear".

A este respecto, el representante del FMI considera que "los problemas subyacentes son bien conocidos", en referencia a las grandes diferencias en el nivel de protección laboral de los contratos temporales e indefinidos.

Berger destaca también que España registra un débil crecimiento de la productividad, que en parte refleja que las empresas españolas "tienden a ser más pequeñas, menos productivas y menos orientadas a la exportación que las de sus pares europeos".

Asimismo, señala que los niveles de deuda pública y privada siguen siendo muy elevados, de manera que el desapalancamiento probablemente continuará afectando negativamente al crecimiento.

Potencial enorme

No obstante, el jefe de la misión del FMI para España no duda en señalar que el país cuenta con un "enorme" potencial de crecimiento si se resuelven estos problemas de carácter estructural.

El aumento de la precariedad laboral cambia el discurso de la Unión Europea

El aumento de la precariedad laboral cambia el discurso de la UE

"El lado positivo es que el potencial de crecimiento de España es enorme si se abordan estos problemas estructurales", afirma Berger, quien considera que con reformas adecuadas, reduciendo el desempleo estructural y permitiendo que las empresas crezcan y sean más productivas, "podrían duplicarse las perspectivas de crecimiento potencial".

En este sentido, las estimaciones del FMI sugieren que haciendo frente a la dualidad del mercado laboral y las deficiencias en formación de los trabajadores, así como otras reformas, el desempleo estructural podría reducirse al entorno del 10%, lo que elevaría el potencial de crecimiento en un 4% adicional.

"La aplicación conjunta en un plazo 10 años daría lugar a un potencial de crecimiento anual de alrededor de 2,5%, casi el doble de la tasa esperada actualmente bajo la línea de base", apunta la institución.

Más sobre este tema
stats