Pobreza

CCOO asegura que la inestabilidad laboral y la falta de recursos son las principales causas de pobreza

Oficina de Empleo en Madrid.

infoLibre

CCOO atribuye las tasas de pobreza de los hogares españoles a aspectos como la falta de recursos sociales para hacer frente a las situaciones de necesidad o la inestabilidad en el mercado laboral, indicó en una nota el sindicato, informa Europa Press.

CCOO reacciona de esta forma a los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2013, en la que se aprecia que el 16,9% de los hogares tiene "muchas dificultades" para llegar a fin de mes y que el 8% de los mismos no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

Para el sindicato, hay tres razones que explican esta situación. La primera consiste en que las principales transferencias públicas, que son las pensiones y la prestación por desempleo, son, en su mayor parte, de naturaleza contributiva, de modo que no se tienen derecho a ellas si previamente no se ha cotizado.

España tiene más de tres millones de trabajadores pobres

España tiene más de tres millones de trabajadores pobres

Junto a esto, cita la inestabilidad en el mercado de trabajo, sobre todo de los jóvenes, como otro de los factores que contribuyen a complicar la situación de los hogares, ya que muchas personas no pueden alcanzar con facilidad el periodo mínimo de cotización que habilita para cobrar una prestación por desempleo.

Por último, lamenta que no haya en el sistema de protección social instrumentos suficientes para combatir las situaciones de pobreza material. En vez de eso, existe "solo un conjunto desigual de rentas de inserción en el ámbito de comunidad autónoma", debido a la "falta de recursos" y no a "un diseño desequilibrado hacia la clase media", señala.

CCOO afirma además que las transferencias públicas no benefician más en España a los hogares en peor situación, a diferencia de lo que ocurre en la media de los países de la OCDE o de la Unión Europea.

Más sobre este tema
stats