Economía

Las dudas sobre la economía china castigan a las Bolsas con un lunes negro

El Ibex 35 se hundió un 5,01% en la sesión de este lunes, lo que llevó al selectivo a protagonizar la mayor caída desde agosto de 2012, cuando se dejó un 5,16%, y a situarse en los 9.756 puntos, mínimos desde el mes de enero, afectado por las dudas sobre el crecimiento de China. De este modo, el Ibex entra en pérdidas y ya cede un 5,08% en lo que va de año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó en 144,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,036%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1614 'billetes verdes'.

Los malos augurios sobre la economía china pasaron factura a las principales plazas europeas, que no lograron mantener el tipo en la sesión de hoy: París perdió un 5,38%, Francfort un 4,6% y Londres un 4,29%.

ArcelorMittal y Acerinox fueron los dos valores que más sufrieron debido a la exposición que tienen en China, de modo que recortaron un 9,3%, hasta los 6,68 euros, y un 5,6%, hasta los 9,53 euros, respectivamente.

Repsol también fue uno de los valores que más acusaron el golpe bajista, con un recorte del 8,81%, seguido de Banco Santander, que retrocedió un 6,96%. Los pesos pesados del selectivo también se tiñeron de rojo, con recortes que oscilaron entre el 8,8% de Repsol y el 3,8% de Endesa. Santander cedió un 6,96%, Telefónica un 5,15%, BBVA un 4,89%, Iberdrola un 4,84% e Inditex un 4,1%.

El Ibex comenzó la jornada cediendo más de un 3% afectado por la fuerte caída registrada en los mercados asiáticos –el Nikkei japonés retrocedió en la sesión de ayer un 4,6% y la Bolsa de Shanghai más de un 8%– y el descenso del precio del petróleo.

A medida que avanzaba la sesión, el selectivo español fue ampliando sus pérdidas hasta superar el 7% a las 15.30 horas, después de confirmar la mala apertura de Wall Street. En concreto, el Dow Jones inició la sesión con un retroceso del 3,25%, hasta los 15.924,66 puntos. En el caso del Nasdaq, la caída en la apertura fue del 7,53%, situándose en los 4.351,61 puntos.

Con las abultadas caídas de este lunes, el Ibex ha entrado en negativo y ya pierde un 5,08% en lo que va de año, situándose en niveles de enero de 2015.

El departamento de análisis de Bankinter señala que las caídas que se han visto en este lunes negro en las principales bolsas se deben a la desaceleración de la economía china, pese a que nadie sabe "realmente" cuál es la magnitud de este parón. "Ese es el quid de la cuestión, porque si nos encontramos ante un aterrizaje brusco, estamos hablando de una bomba de relojería", advierten los expertos.

Los analistas señalan que no solo preocupa el freno de la economía china, sino las implicaciones "a nivel global" que ello conlleva, es decir, caídas en los precios de las materias primas, contagio a otros países emergentes o penalización de las compañías exportadoras.

Por su parte, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón apunta que la situación actual "es muy complicada e imprevisible" y adelanta que "lo más probable" es que se avecine un importante rebote, "siendo imposible saber cuánto durará".

Las consecuencias (humanas) de la fiebre inmobiliaria en China

Las consecuencias (humanas) de la fiebre inmobiliaria en China

Así, precisa que en el momento en el que los mercados chinos o los datos macroeconómicos den alguna buena noticia (aunque aislada), los selectivos europeos rebotarán con fuerza en el corto plazo. "La duda está en saber si tras ese rebote, volverán a caer, o renacerán de las cenizas y recuperarán gran parte del enorme terreno perdido en las últimas dos semanas", afirma.

Mientras, el analista de XTB Daniel García señala a Europa Press que el pánico vendedor que se está viendo en las bolsa es "aparentemente inusual", al tiempo que advierte de que los inversores están temiendo una mayor devaluación del yuan.

"Ante el sell-off al que nos enfrentamos junto con el bajo crecimiento del PIB de la zona euro y de EEUU parece ser que China actuará como principal catalizador en este escenario de volatilidad", apunta.

Más sobre este tema
stats