Presupuestos Generales Estado

Presupuestos: Sánchez acusa a Rajoy de “riesgo” para la recuperación y este le exige “más nivel”

Pedro Sánchez sostiene que Rajoy es el “principal riesgo” para la recuperación mientras Rajoy le exige “más nivel y conocimientos”

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que el "principal riesgo" para la recuperación económica de España es que Mariano Rajoy siga en La Moncloa, porque tras casi cuatro años de Gobierno ha conseguido "romper" la cohesión y dejar el país "más dividido y confrontado", por lo que sólo un cambio de Gobierno permitirá un necesario cambio de rumbo en la política económica, 

Así lo ha señalado durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender la enmienda de totalidad de los socialistas contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, alocución que el propio presidente ha seguido desde su escaño.

Sánchez ha acusado a Rajoy de ser "el peligro" para la recuperación económica por su "modelo de abaratar costes" reflejado en su reforma laboral, por su "falta de visión ante retos mundiales" como el cambio climático, por su "pasividad" ante la necesidad de modernizar el sistema productivo, por sus "recortes al Estado del Bienestar" y por sus "subidas masivas de impuestos".

"Usted es un peligro para la economía porque ha llevado a España a una grave degradación institucional con su partido corroído por la corrupción sin que nadie asuma responsabilidades", ha añadido el dirigente socialista. "Usted ha sido el hombre de la troika en España y, una vez cumplido ese mandato, el drama es que usted ya no sabe qué hacer con la economía", ha añadido.

Gobierno "agotado"

Es más, Sánchez cree que este Presupuesto es "prueba del agotamiento" como gobernante de Rajoy, quien está "apegado a políticas del pasado", no tiene "ideas novedosas" para el futuro y "se limita a gestionar una coyuntura exterior favorable sin preocuparse" por conseguir que "la recuperación económica sea sostenible por sí misma".

"Cuatro años después, los españoles saben que con usted, señor Rajoy, España tiene un problema de diseño de país, de falta de proyecto de futuro y de liderazgo político. Y eso no se arregla trayendo un remedo de Presupuestos que aprobarán con su rodillo parlamentario pero que de poco van a servir a España y los españoles", ha insistido.

De hecho, el líder de los socialistas cree que ni siquiera las cuentas del año próximo son verdaderas, porque proyecciones como las de ingresos, déficit, deuda o puestos de trabajo están "infladas" y no se van a poder cumplir.

Por eso, Sánchez aventura incluso que el presidente del Gobierno está "ocultando a los españoles que el día después de las elecciones, si gana, volverá a aplicar masivos recortes del Estado del Bienestar".

Cambio "urgente"

En estas circunstancias, el secretario general del PSOE considera "urgente poner fin al mandato" del PP y cambiar la política económica española, algo que sólo sucederá si hay un cambio de Gobierno tras las próximas elecciones generales, que Rajoy "se resiste a convocar porque sabe que las perderá".

"Ha llegado la hora de unir a España y a los españoles en torno a un programa de futuro, de ambición de país, de regeneración política, social y económica. Ha llegado la hora de renovar y regenerar España", ha insistido Sánchez, para quien los cuatro años del PP han provocado tanto una "ruptura territorial como social", dejando a pobres y ricos a la "mayor distancia" conocida.

Rajoy pide "más nivel y conocimientos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este martes la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha sostenido que los socialistas merecían "más nivel y conocimientos".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso después de asistir a la intervención del líder socialista y su 'rifirrafe' con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

A juicio de Rajoy, el PSOE, "por historia, por trayectoria y porque es un partido de Gobierno, merecía un poquito más de nivel en su intervención en el debate de los Presupuestos". Y ha calificado de "notable" y "sorprendente" el papel de Pedro Sánchez en la tribuna de la Cámara.

Rajoy critica la “coalición” que “algunos ya preparan” contra “quien va a ganar”

Rajoy critica la “coalición” que “algunos ya preparan” contra “quien va a ganar”

Montoro habló de "mandangas"

"Lo siento mucho, pero creo que más nivel y más conocimientos se deben acreditar en un debate de Presupuestos", ha insistido el presidente del Gobierno después de que el propio Montoro haya también desacreditado el discurso del líder socialista desde la tribuna de la Cámara, tachando de "mandanga" sus propuestas.

El ministro de Hacienda aseguró en el Pleno del Congreso que tenía "dudas" de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pudiera seguir este año al frente del PSOE y cree que al fin al lo ha logrado por sus "pactos con la izquierda radical" tras las elecciones de locales de mayo.

Más sobre este tema
stats