x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
IPC

El IPC baja 0,3 décimas en agosto por el abaratamiento de la gasolina y la electricidad

  • La tasa interanual se sitúa en -0,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Los precios de la gasolina y del gasóleo se han abaratado hasta un 1,6% esta última semana de agosto

infoLibre
Publicada el 28/08/2015 a las 10:52 Actualizada el 28/08/2015 a las 11:03
Surtidor de una gasolinera.

Surtidor de una gasolinera.

E.P.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido al abaratamiento de la electricidad y del gasoil y la gasolina, según el indicador publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Europa Press.

De este modo, el IPC interanual regresa a tasas negativas después de dos meses en positivo. En concreto, este indicador abandonó el signo negativo el pasado mes de junio, con una tasa del 0,1%, que volvió a repetir en julio.

Con los avances de junio y julio, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos.

Pese a ello, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios acumulan hasta agosto un repunte de nueve décimas.

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó también cinco décimas su tasa interanual en agosto, hasta el -0,5%, y bajó un 0,4% respecto al mes de julio.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en agosto respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes en más de tres décadas. Agosto es un mes en el que habitualmente aumentan los precios en tasa mensual tras el fin de las rebajas de verano en el textil y el calzado.

Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de agosto se conocerán el próximo 11 de septiembre.

La gasolina y el gasóleo, en mínimos

Los precios de la gasolina y del gasóleo se abarataron hasta un 1,6% esta semana de agosto, para situarse en sus niveles más bajos del verano coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones, lo que supondrá un ahorro de hasta más de cuatro euros en el llenado del depósito con respecto a hace un mes.

En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95, que acumula así su sexta caída consecutiva, descendió esta semana un 1,59%, hasta los 1,232 euros el litro, con que ya registra un abaratamiento del 5,7% en lo que va de mes de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultados por Europa Press.

De esta manera, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 67,7 euros, lo que supone un ahorro de más de cuatro euros con respecto a hace un mes.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • sacasuno sacasuno 28/08/15 18:58

    ¿ y a quien beneficia esto? a los que mas consumen gasolina y energía eléctrica, osea a los que más tienen, de manera que baja el IPC pero para ellos, porque el transporte publico sube, así como muchos consumibles imprescindibles para las familias. ¿ y donde esta la bajada de la electricidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 28/08/15 18:05

    ¿Y la electricidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión