El Corte Inglés

El Corte Inglés expulsa a Ceslar de su consejo de administración

Prisiones otorga a El Corte Inglés el calzado de los empleados de las cárceles por 2,1 millones

infolibre

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés aprobó el cese de la sociedad Corporación Ceslar S.L. como consejero de la sociedad, según informó este domingo la compañía en un comunicado.

El cese se aprobó como punto fuera del orden del día y propuesto por todo el Consejo (con excepción de la propia Ceslar S.L.) y por diversos accionistas. El acuerdo fue adoptado con el voto favorable de todo el capital presente y representado en la Junta, con la excepción de Ceslar S.L., cuyos dueños son Carlota Areces Galán y Javier Areces Galán.

La indicada propuesta de cese vino motivada por los "reiterados incumplimientos" por Ceslar S.L. de sus deberes legales como administrador, según la versión mayoritaria. Ceslar S.L. se había posicionado en contra de la entrada del inversor catarí.

Por su parte, Ceslar S.L, cuyas raíces se remontan a los primeros fundadores de El Corte Inglés, anuncio que impugnará a la Junta de Accionistas y su cese.

La "modernización" de los estatutos sociales

En esta misma Junta, la compañía aprobó la modificación de los estatutos sociales del grupo para "modernizar" su contenido, así como la entrada en su consejo del ex primer ministro de Qatar Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que controlará el 10% del gigante del gigante de la distribución y que estará representado en el órgano rector de la compañía por Shahzad Shahbaz.

La empresa de distribución explicó que varias de las propuestas ratificadas llegan para "adaptar el texto a las reformas introducidas en la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del buen gobierno y las que se incorporarán cuando entren en vigor las contenidas en la Ley de Auditoría de Cuentas".

Los pactos suscritos el pasado 13 de julio con Primefin, vehículo luxemburgués del inversor catarí, también deben determinar alguna modificación estatutaria, concretamente las dirigidas a "dotar de mayor claridad y seguridad al régimen de transmisión de acciones", especificando que no hay restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones propias que sean titularidad de la sociedad en cada momento.

Otra de las modificaciones es la dirigida a posibilitar que el inversor pueda incorporarse al consejo de administración sin la necesidad de que reúna previamente la condición de accionista de la compañía.

Quién es el inversor catarí

El ex primer ministro de Qatar Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani controlará un 10% del capital actualmente en autocartera, por 1.000 millones de euros, una operación que se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años, que tiene un cupón anual de 5,25% pagadero en títulos de la compañía, que darán al inversor un 2,25% adicional del capital social de la empresa.

El nuevo inversor, adicionalmente, tiene opción de venta de estas acciones procedentes de los intereses, que son exclusivamente el 2,25%, al tercer año, según informaron fuentes de la compañía, que han explicado que Primefin puede verse compensado por el grupo en el caso de no cumplir con algunas condiciones.

No obstante, El Corte Inglés cuenta con un plan de negocio a cinco años, referenciado al Ebitda, y la compañía prevé su cumplimiento, por lo que no cree que se vaya a producir dicha compensación al inversor. En el caso de no cumplirlo se compensará al inversor con hasta 1% adicional de manera progresiva desde una desviación que vaya desde el 95% hasta 69%.

El contrato con el nuevo inversor también contempla una compensación de hasta un 2% adicional si el valor de la sociedad fuera inferior a 10.000 millones de euros con un tope de hasta 8.333 millones, ante cualquier evento de liquidez después del año 4,5 desde la firma del contrato. Los eventos de liquidez previstos son, entre otros, la venta de acciones por parte de los accionistas mayoritarios o del propio inversor.

Objetivo: reducir deuda

De esta forma, y teniendo en cuenta estos aspectos la valoración de la compañía se sitúa en el entorno de 11 y 14 veces el Ebitda de 2014, que se cerró en 826,39 millones de euros, que se sitúa por encima de las del mercado para las empresas cotizadas en el sector, que están en una media de 9 a 10 veces el Ebitda.

El gigante de la distribución ha reiterado que esta operación es buena para la empresa porque permitirá la reducción de la deuda de manera significativa, recortar costes financieros y liberar caja para el negocio, además de fortalecer la estructura financiera del grupo para avanzar en el desarrollo estratégico de la compañía y en su proceso de internacionalización.

Además, la operación permitirá "liberar acciones propias", dando liquidez a un activo que estaba sin uso, mientras que el nuevo inversor entrará con un porcentaje minoritario y "sin ejercer control" sobre la gestión de la compañía.

Entre las novedades también se incrementa el número mínimo y máximo de integrantes del Consejo, dejándolo fijado entre 10 y 15.

Cristina Álvarez Guil y Shahzad Shahbaz, nuevos consejeros

La junta ha ratificado el nombramiento de la consejera Marta Álvarez Guil y ha procedido a la reelección del consejero y presidente, Dimas Gimeno, y del consejero Leopoldo del Nogal.

La destitución de Dimas Gimeno como presidente de El Corte Inglés se decidirá en el consejo extraordinario de junio

La destitución de Dimas Gimeno como presidente de El Corte Inglés se decidirá en el consejo extraordinario de junio

Además, se ha nombrado como nuevos miembros del Consejo de Administración a Cristina Álvarez Guil, hija de Isidoro Álvarez y que entra al consejo donde ya estaba su hermana Marta, y a Shahzad Shahbaz, que representa al nuevo inversor Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

Se ha facultado al consejo de administración, por un plazo de cinco años, para que pueda emitir, si así lo decide, hasta un importe de 2.000 millones de euros en valores de renta fija (entre ellos bonos, cédulas, pagarés, obligaciones u otros instrumentos de deuda).

También se propone desdoblar las actuales acciones de 60 euros de valor nominal en acciones de 6 euros, con atribución a sus titulares de 10 acciones de 6 euros por cada acción de 60 que posean, permitiendo de esta manera que el capital pase a estar representado por acciones de una única clase y serie, de 6 euros de valor nominal.

Más sobre este tema
stats