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Gas y Electricidad

La CNMC pide que las eléctricas, y no los consumidores, asuman los casi 150 millones de fraude

  • Detecta un significativo aumento y "profesionalización" de esta picaresca desde 2012
  • Señala a este fraude como la principal causa de las pérdidas de electricidad que cada año registra la red eléctrica española

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 02/09/2015 a las 15:04 Actualizada el 02/09/2015 a las 15:05
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Contador energía electricidad

Contador de energía eléctrica.

EUROPA PRESS
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que sean las compañías eléctricas y no los consumidores quienes asuman las pérdidas de suministro eléctrico que cada año registra la red española, estimadas en 150 millones de euros anuales, y que en su mayor parte vienen generadas por la comisión de fraudes en las conexiones.

El superregulador considera que, de esta forma, se incentivaría a las compañías a reducir estas pérdidas de electricidad y a atajar el fraude, que además registra desde 2012 un "significativo aumento y profesionalización". "Incluso ha proliferado el fraude organizado", alerta.

La CNMC señala a este fraude como la principal causa de las pérdidas de electricidad que cada año registra la red eléctrica española. Otro pequeño porcentaje deriva de fallos técnicos, lecturas no realizadas o falta de mantenimiento.

No obstante, recuerda que en la actualidad, según la Ley del Sector Eléctrico, la energía defraudada "no supone una disminución de los resultados de las compañías eléctricas, sino un mayor coste para los consumidores". "Son estos quienes sufragan el coste que los efectos del fraude suponen para el sistema", asegura.

Por ello, tras constatar el aumento de pérdidas del sistema eléctrico y del fraude con el operador y a las principales compañías distribuidoras, la CNMC ha elaborado un informe con una propuesta para atajar ambos problemas.

Así, por un lado, pide revisar el actual incentivo que se da a las empresas distribuidoras para controlar el fraude. Por otro, propone dos alternativas para achacar la responsabilidad sobre las pérdidas del sistema.

La primera opción pasa por que el distribuidor sea el responsable de comprar la diferencia de pérdidas reales y estándares (las derivadas de defectos técnicos del sistema). De esta forma, las pérdidas reales, y no las técnicas, se asumirían por "los responsables de la calidad de la red y no por el consumidor".

La segunda contempla que el comercializador siga siendo el responsable de comprar las pérdidas del sistema como ahora ahora, pero que el distribuidor le financie la diferencia entre las perdidas técnicas y las reales.

"En ambos casos, el coste de las pérdidas reales incidiría de forma inmediata sobre los ingresos de los distribuidores, por lo que se reforzaría el incentivo a la reducción de pérdidas", argumenta el organismo que preside José María Marín Quemada.

La Comisión señala además la necesidad de fomentar una acción conjunta y armonizada por partes de las administraciones para luchar contra el fraude, "dada la disparidad de criterios actual a escala estatal y autonómica".

Sofisticación del fraude

En su informe, la CNMC alerta no sólo del "significativo" aumento del fraude, sino de su "sofisticación, que cada vez hace más difícil su detección".

Entre las distintas modalidades de fraude cita los enganches directos y sin contratos a la red de distribución o a instalaciones de otro usuario, o la colocación de derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato.

También se defrauda mediante la manipulación de los contadores de energía para alterar el registro de consumos, con la realización de puentes o la instalando determinados dispositivos, o mediante la manipulación del interruptor del control de potencia.

Además del perjuicio económico para los consumidores, la CNMC alerta de que el fraude constituye también un "grave problema de seguridad", para quienes lo cometen y para los operarios que trabajan con las redes de eléctricas manipuladas, y genera problemas técnico, por las averías que ocasiona.
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4 Comentarios
  • senenoa senenoa 03/09/15 14:31

    “La CNMC pide…” Una cosa es que pida y otra, muy diferente, que consiga algo con ello. Este Gobierno trabaja, entre otros, para las eléctricas. Si no que se lo pregunten a Soria.

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  • manuel romero mesa manuel romero mesa 03/09/15 11:56

    Todos los meses debería haber elecciones para que los gobiernos de turno se pusieran las pilas, resulta que los contribuyentes estamos pagando los robos de energía que se producen a unas empresas privadas, que además nos están suministrando la energía más cara de Europa. No entiendo como han evaluado las pérdidas en 150 millones, eso supone del orden de unos 1500 millones de varios, o sea  Una central nuclear y media mas, solo dedicada al robo, resulta por tanto que de las siete nucleares que hay en España, solo se dedicaria a la producción permanente de energía eléctrica para consumo normalizado algo más de cinco. Las empresas eléctricas mienten como bellacos, no solo en esto sino en todo lo que plantean, como es la deuda y todo lo de los costes de pasado a la ¿competencia?, que se inventaron los gobiernos de la casta. Verdaderamente en España trabajamos para las eléctricas y los bancos, y lo poco que queda para ir malviviendo.

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  • Ayla Ayla 03/09/15 06:59

    Como declaración de intenciones está bien, pero ¿se va a hacer algo para  que sea efectivo?, pues supongo que no, como siempre

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  • Red Red 03/09/15 01:18

    Los pequeños fraudes no son el mayor problema, más bien son la consecuencia de precios abusivos. No entiendo por qué el servicio de electricidad tiene que estar en manos privadas que encima están subvencionadas por el Estado, es decir, subvencionadas por todos los contribuyentes. Cada vez facturan precios más exagerados, y se sorprenden de que la gente se enganche a la red de suministro sin tener contrato. ¿Qué esperaban, pues? La picaresca surge cuando los codiciosos estrujan demasiado. Pero, para picaresca gorda, la que llevan a cabo estas compañías. El agua, la luz y el gas deben estar bajo control estatal. Sería más eficiente y más barato el servicio de estos productos básicos. No me cabe ni la más mínima duda. Una pregunta, ¿qué pasaría si un hospital, por ejemplo, no pudiera hacer frente al pago de las facturas -podría darse tal circunstancia en situaciones límite- y a la empresa privadísima le diera por aplicar correctivos disuasorios? La empresa no tienen alma. Nacionalización!

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