Banca

La banca gana 8.072 millones hasta junio, un 17% más

La banca gana 8.072 millones hasta junio, un 17% más

infoLibre

Los bancos españoles obtuvieron un resultado atribuido de 8.072 millones de euros en los seis primeros meses del año, con un incremento del 17,2% respecto al mismo periodo de 2014, según datos facilitados por la Asociación Española de la Banca (AEB) y recogidos por Europa Press.

Este incremento del resultado de los bancos se produjo pese a que el volumen de extraordinarios y atípicos fue "sensiblemente menor" al del ejercicio precedente. La rentabilidad sobre activos totales medios se situó en el 0,64%, tres puntos básicos más que un año antes, mientras que el ROE ha alcanzado el 8,68%, superior en medio punto porcentual al de junio de 2014.

El esfuerzo en dotaciones y provisiones de los bancos se ha reducido en 14 puntos básicos respecto a 2014, debido a la disminución de la morosidad y al carácter extraordinario de algunas de las dotaciones realizadas ese año.

Mientras, la tasa de morosidad ha descendido más de un punto porcentual en los últimos doce meses y los activos dudosos representaban el 6,7% del crédito a junio, frente al 7,9% de un año antes. El nivel de cobertura se ha elevado al 62% de los activos dudosos, cuatro puntos porcentuales por encima del registrado en junio de 2014.

La justicia reabre la causa de la salida a bolsa de Banca Cívica

La justicia reabre la causa de la salida a bolsa de Banca Cívica

La patronal bancaria ha señalado que las nuevas operaciones de crédito crecen a ritmos del 13% anual para pymes, del 16% en préstamos al consumo y del 19% en vivienda. En cuanto a la solvencia, los recursos propios de máxima categoría (CET1) han aumentado 110 puntos básicos y representan un 12,3% de los activos ponderados por riesgos (APR).

El margen bruto de la banca ha alcanzado los 41.916 millones en los seis primeros meses del año, un 11% más, mientras que el margen de intereses se ha engrosado en 3.154 millones respecto a hace un año. Según la AEB, este crecimiento ha permitido compensar los 2.100 millones menos obtenidos en resultados por operaciones financieras.

Los ingresos netos por comisiones han crecido por debajo del balance medio un 6,3% en tasa anual, mientras que los mejores resultados por diferencias de cambio y por otros resultados netos de explotación han contribuido de forma "notable" a la evolución del margen bruto, según constató la patronal.

Más sobre este tema
stats