Fabricantes automóviles

Volkswagen se despeña en bolsa tras admitir que trucó emisiones de dióxido de nitrógeno en 11 millones de coches

infoLibre

Las acciones de Volkswagen registran caídas del 20,27% en la sesión de este martes, hasta 105,4 euros, tras anunciar la compañía la provisión de unos 6.500 millones de euros y un profit warning sobre sus resultados del tercer trimestre como consecuencia de la manipulación de sus emisiones de dióxido de nitrógeno en Estados Unidos. Tras las últimas revelaciones periodísticas, el gigante alemán admitió este martes en un comunicado que el software con el que trataba de engañar a las autoridades medioambientales sobre las emisiones de sus coches diésel podría afectar a 11 millones de automóviles en todo el mundo. Hasta ahora, la cifra que se manejaba era solo de 482.000 vendidos en EEUU.

La caída de este martes se suma a la de este lunes, del 18,6%, y sitúa el valor de las acción un 35% por debajo del registrado al cierre de la semana pasada. La compañía, cuya capitalización bursátil era de 77.800 millones el viernes, ha perdido 26.450 millones en dos sesiones, hasta 51.350 millones.

El inicio de las fuertes caídas en Bolsa se produjo tras conocerse que la compañía había vulnerado la legislación medioambiental en Estados Unidos y manipulado la información acerca de sus emisiones de dióxido de nitrógeno en vehículos diésel.

Volkswagen, que se expone a unas multas de hasta 18.000 millones de dólares (16.070 millones de euros) en Estados Unidos, anunció ayer el lanzamiento de una investigación externa acerca de esta cuestión para esclarecer lo ocurrido, según explicó en un comunicado el consejero delegado de la corporación alemana, Martin Winterkorn.

Sobre sus modelos en Europa, el grupo ha anunciado este martes, en el mismo comunicado en el que anuncia las provisiones por 6.500 millones, que sus nuevos motores EU 6 en Europa cumplen los requisitos legales y medioambientales establecidos.

Por otro lado, las autoridades surcoreanas han anunciado el lanzamiento de una investigación propia en el país, mientras que el Gobierno francés ha pedido la apertura de pesquisas a nivel europeo.

Disculpas a clientes y autoridades

El presidente del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, ha pedido disculpas de manera formal a sus clientes, a las autoridades y al público en general.

En un videocomunicado, el máximo responsable de la corporación con sede en Wolfsburg aseguró "sentir profundamente" haber roto la confianza de millones de personas en todo el mundo en la marca, en sus vehículos y en sus tecnologías.

En este sentido, aseguró que las irregularidades detectadas en los motores diésel de sus vehículos "van en contra" de la filosofía de la compañía y destacó que desde la empresa seguirán cooperando con las autoridades para clarificar este asunto, como su "máxima prioridad".

Además, añadió que Volkswagen hará "todo lo posible" para revertir el posible daño ocasionado y "todo lo necesario" para recuperar la confianza. "Para lograrlo, pondremos todo sobre la mesa de la manera más rápida, transparente y rigurosa posible", apuntó.

Por otro lado, Winterkorn explicó que en el grupo trabajan más de 600.000 personas en todo el mundo para hacer los mejores coches para sus clientes y subrayó que sería un error poner en duda el trabajo realizado.

"Nuestro equipo no se merece esto y os pido vuestra confianza mientras avanzamos y trabajamos duro en las soluciones técnicas necesarias. Haremos todo lo posible para solucionar el daño contra los clientes y los empleados. Os doy mi palabra de que haremos todo esto con la mayor apertura y transparencia", indicó.

Más sobre este tema
stats