Inditex

Inditex paga 18,78 millones a Amancio Ortega por el alquiler de algunos de sus inmuebles

El fundador de Inditex, Amancio Ortega.

infoLibre

Inditex abonó un total de 18,78 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal a Gartler y Partler, las sociedades de inversión controladas por Amancio Ortega, por ser inquilino de alguno de los inmuebles que albergan sus tiendas.

En concreto, el grupo gallego pagó este importe a su fundador en concepto de arrendamiento de activos, casi dos millones más que en el mismo periodo del año precedente, cuando las sociedades de Ortega percibieron 17,04 millones de euros por dicho concepto, según información de la compañía a la que tuvo acceso Europa Press.

En total, Ortega se embolsó 33,71 millones de euros en el año fiscal 2014-2015 (del 1 de ferero de 2014 al 31 de enero de 2015) por el alquiler de inmuebles a Inditex.

Además de ser el primer accionista del gigante textil con una participación de casi el 60% a través de ambas sociedades, Ortega también es el casero de algunos edificios en los que se ubican establecimientos de la compañía gallega.

Un ejemplo de esta relación contractual es la tienda bandera de Zara en el mercado español, ubicada en plena Milla de Oro de Madrid, concretamente en la calle Serrano, con cinco plantas y una superficie comercial de 2.415 metros cuadrados.

En concreto, la que es una de las tiendas más importantes de Europa para el grupo gallego ocupa un edificio propiedad del fundador de Inditex de principios del siglo XX con una fachada catalogada y protegida dentro del conjunto histórico de la Villa de Madrid y con una superficie total construida de 5.000 metros cuadrados.

Al margen de la superficie comercial, la macrotienda, que abrió sus puertas en abril de 2014, cuenta con un almacén de 300 metros cuadrados y un espacio showroom de atención personalizada para los medios de comunicación de moda con una superficie de 350 metros cuadrados.

Las rebajas (fiscales) de Inditex: el gigante textil eludió 585 millones en impuestos gracias a la ingeniería fiscal

Las rebajas (fiscales) de Inditex: el gigante textil eludió 585 millones en impuestos gracias a la ingeniería fiscal

El fundador y primer accionista de Inditex continúa reforzando sus inversiones inmobiliarias con la compra de inmuebles en distintas partes del mundo, lo que le lleva, en algunos casos, a convertirse no solo en casero de la propia Inditex, sino incluso de otras marcas de la competencia como Primark, H&M y Mango, como es el caso del edificio de Gran Vía 32.

A principios de este año, Ortega compró dicho inmueble en Madrid, que actualmente se está rehabilitando para albergar la tienda más grande de Primark en España, que se abrirá a mediados de octubre, y que cuenta además con otros inquilinos como Lefties, perteneciente al gigante gallego.

Este edificio, que dispone de una superficie construida total de 36.376 metros cuadrados, está dividido en nueve plantas y dispone tanto de oficinas como de locales comerciales.

Más sobre este tema
stats