x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tarifas eléctricas

La nueva facturación horaria de la luz llega el próximo 1 de octubre

  • Será necesario estar adscrito a la tarifa regulada, el PVPC, y disponer de un contador electrónico conectado
  • Las eléctricas tienen de plazo hasta finales de 2018 para sustituir su parque de contadores por dispositivos inteligentes

infoLibre
Publicada el 27/09/2015 a las 16:59 Actualizada el 27/09/2015 a las 17:17
Contadores de luz inteligentes.

Contadores de luz inteligentes.

E.P
El nuevo mecanismo de facturación horaria arrancará el próximo jueves 1 de octubre, después del periodo de gracia de tres meses dado por el Ministerio de Industria a las eléctricas para su implementación, informó Europa Press.

Con la tarificación por horas, en lugar de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional, según los perfiles mensuales que establece Red Eléctrica de España (REE), los consumidores que cuentan con la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), dispondrán de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores.

Así, el nuevo sistema permitirá aumentar la información disponible por los consumidores, que de esta manera sabrán de antemano qué horas son generalmente más caras e, incluso, podrán conocer el precio exacto de la electricidad desde el día anterior a través de la web de REE.

Para contar con la nueva facturación será necesario, además de estar adscrito a la tarifa regulada, el PVPC, disponer de un contador electrónico conectado.

El plazo dado por el Gobierno para que las eléctricas pongan en marcha el nuevo sistema de facturación horaria es este 1 de octubre, aunque las eléctricas contarán hasta finales de 2018 para sustituir el 100% de su parque de contadores y que pasen a ser inteligentes.

A este respecto, las grandes compañías eléctricas ya ofrecen a través de Internet información personalizada a los usuarios acerca del consumo que realizan en cada hora conforme al nuevo mecanismo de facturación horaria.

Esta información en la web responde en parte a las críticas surgidas en torno a los nuevos contadores, que ofrecen información muy útil sobre el consumo al distribuidor sin que el usuario tenga acceso a la misma. Para solventar esta falta de reciprocidad, las eléctricas han habilitado un sitio en Internet en el que los consumidores pueden consultar su consumo personal tras aportar datos como el CUP o la referencia de contrato.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión