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Volkswagen

El vicepresidente alemán pide castigar a los culpables del fraude en Volkswagen pero no a sus 600.000 trabajadores

El ministro de Economía alemán sobre Volkswagen: "No se puede hacer una lucha contra el sector del automóvil"

infoLibre

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha defendido este viernes que hay que encontrar a los "culpables" del fraude en Volkswagen, pero ha subrayado que no se puede "castigar a los trabajadores por lo que hicieron los directivos".

En una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha visitado la sede de Siemens en España, Gabriel ha asegurado que para su Gobierno "no hay nada más importante que encontrar a los culpables e indemnizar a los usuarios", pero ha avisado de que ahora no se puede hacer "una lucha contra el sector automovilístico".

"Tenemos que pensar en los empleados de Volkswagen, que son más de 600.000 en todo el mundo, tenemos que ayudar a Volkswagen por los empleados", ha defendido el también líder del Partido Socialdemócrata alemán.

"Han hecho mucho daño a Alemania"

Gabriel ha insistido en que hay 600.000 personas trabajando en esta empresa y ha insistido en que ellos "no tienen la culpa" de que algunos directivos hayan "fabricado un engaño" que, ha afirmado, "ha hecho mucho daño a Alemania".

Lo primero, ha remachado, es "encontrar a los culpables", pero al mismo tiempo hay que evitar problemas a "la gente que depende de Volkswagen".

Además, el ministro alemán ha subrayado que lo importante es encontrar a todos los responsables y no "a la mitad" y ha apuntado que esto va a ser "muy díficil" porque es una empresa muy grande. Por eso, ha defendido, la investigación tardará el tiempo que necesite para dar con "todos los culpables".

Pedro Sánchez pide "claridad" al Gobierno

Por su parte, el secretario general del PSOE ha pedido "claridad" al Gobierno del PP y ha insistido en que el ministro de Industria, José Manuel Soria, debe comparecer en el Congreso para decir que "posición" va a mantener en este caso.

A su juicio, lo "primero" debe ser la defensa de los usuarios, de todos los españoles que han comprado un Volkswagen y trasladar "todo el ánimo, la seguridad y la certidumbre que merecen los trabajadores".

Sánchez ha subrayado que el sector de la automoción para España es "fundamental" y ha explicado que el Grupo Volkswagen les ha "tranquilizado" al asegurar que va a mantener "su compromiso con España", con una inversión de 4.200 millones de euros en los próximos años.

Las autoridades francesas inician investigación

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre un "engaño agravado" por parte de Volkswagen, dijo a Reuters el viernes un funcionario de la oficina del fiscal.

La decisión se suma a los procesos legales que la automotriz alemana enfrenta luego de que investigadores en Estados Unidos descubrieron que adulteró pruebas de emisión de motores diésel en automóviles.

La ley de protección al consumidor de Francia permite sentencias de cárcel de cinco años y una multa de 600.000 euros por engaño agravado, dijo la oficina del Fiscal.

Las autoridades de control de fraude y de protección al consumidor de Francia han lanzado una investigación sobre si VW cometió fraude en las emisiones, centrándose en particular en los dispositivos de software de los vehículos. Los resultados de esa investigación, que no es una pesquisa criminal, se esperan para noviembre o diciembre.

Volkswagen ha dicho que había 946.092 vehículos en Francia equipados con los motores EA 189 afectados por la manipulación de datos.

Los reguladores de EEUU se ponen en marcha

Estados Unidos está investigando a más de dos decenas de modelos de autos a diésel fabricados por BMW , Chrysler, General Motors, Land Rover y Mercedes-Benz para ver si realizaron adulteraciones en pruebas de emisiones similares a las de la alemana Volkswagen, según informó Financial Times.

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La búsqueda de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) de "dispositivos de manipulación" basados en software abarcará al menos 28 modelos a diésel para determinar si Volkswagen actuó sola en la adulteración de pruebas de emisión o si la práctica es más generalizada en la industria.

Reuters reportó el mes pasado que la EPA y funcionarios de California someterían a prueba a otros vehículos por posibles "dispositivos de manipulación" tras anunciar que Volkswagen usa software que apaga los controles de emisiones en autos al conducir normalmente y los enciende durante pruebas de emisiones.

El escándalo ha llevado a la EPA a endurecer y ampliar las pruebas de emisiones para todas las automotrices en un esfuerzo por frustrar cualquier otra actividad de manipulación, una medida que podría sumar costos para la industria y mayores obstáculos de los reguladores.

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