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REFORMA LABORAL

El Supremo anula la bajada del 8,47% en los salarios de tripulantes de cabina de Air Europa

  • Considera que la Comisión de Convenios Colectivos es un órgano subsidiario, que no puede intervenir si no se han agotado las fases previas de negociación
  • La línea aérea intentó dos veces, sin el acuerdo de los sindicatos, descolgarse del convenio para recortar el sueldo a sus trabajadores

infoLibre Publicada 15/10/2015 a las 17:48 Actualizada 15/10/2015 a las 18:09    
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Uno de los aviones de la flota de Air Europa.

Air Europa no podrá bajar el sueldo a sus tripulantes de cabina.

EP
El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de una decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) de 2013 que redujo un 8,47% los salarios de los tripulantes de cabina de Air Europa y suprimía el complemento de incapacidad temporal derivado de contingencias comunes y profesionales.

En concreto, la Sala de lo Social del Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el Ministerio de Empleo y Air Europa contra una sentencia de la Audiencia Nacional que ya anuló la decisión de la CCNCC, informa Europa Press. La Audiencia anuló la decisión porque no se respetó el carácter subsidiario y de último grado de la CCNCC, organismo que "si no existe una fase de negociación legítima previa, no puede intervenir", aseguraba la sentencia.

La CCNC fue creada por el Gobierno del PP y está integrada por el Ministerio de Empleo, la patronal y los sindicatos. Es la última instancia que decide sobre las disputas entre empresas y trabajadores por sus convenios colectivos.

Además, la Audiencia consideró probado que el 9 de octubre de 2012 Air Europa comunicó a los sindicatos un descuelgue del II Convenio Colectivo de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros sobre la retribución salarial y las mejoras de prestaciones de la Seguridad Social. Los representantes de los trabajadores se opusieron, por lo que el proceso acabó en la CNCC, que dictaminó que no podía pronunciarse debido a que ninguna de las propuestas formuladas había obtenido el consenso necesario, explica el Supremo.

Según la sentencia recurrida, un mes más tarde, mientras negociaba el III Convenio Colectivo, la empresa, basándose en las mismas causas económicas y productivas alegadas y probadas en el descuelgue anterior, así como en la misma documentación –salvo otra adicional– volvió a plantear la inaplicación del convenio a los sindicatos, que la rechazaron de nuevo por considerarla fraudulenta.

Carácter subsidiario

En su escrito, Air Europa planteaba una reducción salarial del 15% sobre todos los conceptos salariales y extrasalariales, a excepción de las aportaciones al plan de pensiones y de las comisiones de venta de servicios a bordo y "gusto plus".

La empresa acudió a la CCNCC que, después de requerirle más documentos, acordó la bajada de los sueldos y la eliminación del complemento por incapacidad temporal. Esta decisión es la que anuló la Audiencia, en una sentencia ahora ratificada por el Supremo.

La sentencia de la Sala de lo Social destaca el carácter subsidiario de la actuación de la CCNCC, que en el procedimiento de inaplicación de convenios sólo puede intervenir cuando fracasen los sucesivos cauces que con carácter previo y preceptivo deba seguir el empresario y los representantes de los trabajadores para resolver la discrepancia por ellos mismos o por los medios de autocomposición fijados mediante la autonomía colectiva.

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