Presupuestos Generales Estado

El Congreso consuma la tramitación más prematura de unos Presupuestos

El Congreso aprueba definitivamente los Presupuestos de 2016 ante las críticas de la oposición

infoLibre

El Pleno del Congreso ha dado este martes luz verde definitiva al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que sólo han contado con el respaldo del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) –socio electoral del grupo conservador– frente a las críticas de toda la oposición por su carácter "electoralista" y por la falta de credibilidad que denuncia incluso Bruselas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asistido al debate y aprobación de las quintas cuentas de este Ejecutivo, la última norma que en esta legislatura aprobarán las Cortes dada su inminente disolución por la convocatoria de elecciones.

De hecho, la tramitación en agosto y dos meses antes de lo habitual del Presupuesto y las dudas expresadas por la Comisión Europea (CE) sobre el cumplimiento del déficit han sido los dos temas más mencionados en el debate, por delante de las enmiendas introducidas por el Senado.

Con este trámite, las cuentas que llegaron del Consejo de Ministros quedan modificadas por los 200 cambios que el PP ha propuesto en el Congreso y el Senado, más tres enmiendas aceptadas a los nacionalistas catalanes. Por el camino han quedado las casi 7.600 parciales registradas entre ambas cámaras por todos los grupos de la oposición.

Cuentas "caducadas y liquidadas"

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, cree que estas cuentas ya están "caducadas" porque se basan en proyecciones "falsas" que el PP ha "cuadrado a martillazos" con el único ánimo "electoralista" de "salvarse de la derrota" en las urnas, y ha criticado que tras las advertencias de la CE el presidente Mariano Rajoy no haya dado explicaciones y mantenga la "anomalía democrática" de aprobar el proyecto de ley en lugar de retirarlo.

Además, ha reprochado al Gobierno que "contara muchos cuentos" sobre que la credibilidad y estabilidad que darían estas cuentas a la economía, porque Bruselas ya ha avisado de que hará falta que el nuevo Ejecutivo los modifique. "Descansen en paz los últimos Presupuestos de Rajoy, que durarán hasta las elecciones", ha zanjado.

Para el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, la legislatura "termina como empezó, con el Gobierno mintiendo" y presentando los Presupuestos "más falsos de la historia de la democracia" y que "están muertos antes de nacer" por su falta de credibilidad. "Al ministro Montoro le ha petado el bumerán de los Presupuestos electoralistas en la cara. Se ha pasado de frenada", ha ironizado.

Rafael Calduch, portavoz económico de UPyD, ha puesto en duda la viabilidad "económica y política" y la "credibilidad" de las cuentas, que incluyen "importantes contradicciones contables", y ha criticado que una vez más el PP haya aprovechado su tramitación en el Senado para modificar normas que deberían haberse cambiado por otro procedimiento.

Puramente electoralistas

El portavoz de Convergència (CDC), Pere Macias, ha criticado la política "recentralizadora" y de asfixia a las comunidades aplicada por el Gobierno central a lo largo de toda la legislatura, que perjudica a los servicios sociales y a la economía productiva y que se consagra en estas cuentas.

"No hemos hecho un buen trabajo", ha admitido. A renglón seguido, Conxita Tarruella (Unió) ha señalado que los Presupuestos son "puramente electoralistas" por lo que aprobarlos es "una gran irresponsabilidad política". No obstante, ha valorado que el PP haya aceptado en el Senado varias enmiendas de los nacionalistas catalanes.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha calificado de "fraude democrático en toda regla" la presentación y aprobación de unas cuentas que gestionará otro Gobierno y con el que el PP sólo busca "pescar en el revuelto río electoral", y se ha congratulado de que concluya la actuación de este Gobierno, esperando que en la próxima legislatura se legisle "de forma más democrática".

Marginación automática

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, cree que el PP sólo intenta "edulcorar su oferta electoral" con un Presupuesto en el que se "inventa un optimismo tan fuera de la realidad" que incluso les han "llamado la atención". "Pero les da igual", ha criticado, señalando que la "destrucción" que deja el PP no está sólo en el "imaginario popular" y que "la realidad es contumaz".

Por Compromís-Equo, Joan Baldoví considera que estas cuentas perpetúan una "marginación" hacia la Comunidad Valenciana que se repite desde hace legislaturas, y ha tachado de "electoralistas" estas cuentas que "nunca se debería haber debatido". "Los valencianos comprobamos amargamente que nos cuesta más caro que a nadie ser españoles. No es victimismo, es la constatación de una injusticia repetida", ha dicho.

Pedro Quevedo (CC-NC) cree que este Presupuesto es el ejemplo paradigmático de una legislatura en la que ha "triunfado la ideología ultraliberal contra la lógica y el antiparlamentarismo contra el debate de las ideas y al consenso", mientras en España aumentan la "desigualdad y la pobreza" y se "marginaba" a Canarias.

Por su parte, Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) ha cuestionado el "rigor y los excesos electoralistas" que también la Comisión Europea (CE) ve en estas cuentas, y ha reconocido que a la "sensación de desdén se suma a cierta impotencia" por las "humillaciones y vejaciones" que suponen para el Principado.

El portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Bixente Serrano Izko, se empeña en "vender su mercancía, aunque esté averiada, cobrando en votos de cobradores incautos". "No van a cambiar el Presupuesto pero el próximo Gobierno tendrá que cambiarlos, aplicar más recortes o más subidas de impuestos. Pero los incautos compradores ya nada podrán hacer", ha avisado.

Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, ha reclamado la "retirada inmediata" de unos Presupuestos "antisociales, electorales, trucados y denunciados" por Bruselas, y ha criticado que las cuentas "van contra los pueblos".

Cumplir la constitución

Por último, el portavoz del PP, Rafael Hernando, dice que presentando los Presupuestos se "cumple la Constitución", que obliga a realizar este trámite tres meses antes de que expiren las cuentas vigentes, en lugar de "salir corriendo espantado como hizo el PSOE" en 2011.

Además, ha recordado que se trata de una previsión que parte del "gran cambio" experimentado por España estos años y del "cumplimiento del déficit de todos estos años", superando incluso las más negativas proyecciones de instituciones como la UE. Algo que volverá a suceder, ha pronosticado, gracias a unas cuentas que el conservador califica de "creíbles", "realistas" y "factibles".

Bruselas confirma sus dudas y exige al Gobierno cambios “lo antes posible” en los Presupuestos de 2016

Bruselas confirma sus dudas y exige al Gobierno cambios “lo antes posible” en los Presupuestos de 2016

"Es verdad que la CE habla de determinados riesgos, pero son por las comunidades y los ayuntamientos en los que ustedes han cometido la insensatez de dar el poder a quienes están por el gasto público", ha reprochado al PSOE, advirtiendo de que "hay otro riesgo" si se cambia el artículo 135 de la Constitución o "vuelven los gurús que enseñaban clases de economía en dos tardes" al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Por eso, Hernando ha advertido a los ciudadanos de que el 20 de diciembre deberán elegir entre "estabilidad, crecimiento y empleo" o "volver al pasado" o "arriesgar el futuro" dando un "salto al vacío" si votan a quienes "no han hecho nada en su vida pero van de plató en plató dando lecciones a todos".

"Nosotros somos los de hacemos y los de cumplimos, no los que nos inventamos historias o ponemos todo el día palos en la rueda de la economía. Aquí no hay nuevas y viejas políticas, aquí hay malas y buenas políticas. Y las mejores políticas son las que ha hecho el PP", ha zanjado, reivindicando el "orgullo" de haber contribuido a sacar a España de la crisis como diputado del PP y provocando así una sonora ovación de todo su grupo, puesto en pie.

Más sobre este tema
stats