X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

Joseph Stiglitz: “El PP es uno de los causantes de que España esté en la bancarrota”

  • "España tardará años, quizá una década, en ser una economía normal", sostiene el Nobel de Economía
  • Cree que no tiene sentido pedir a los países con elevado paro que den empleo a los refugiados

infoLibre Publicada 20/10/2015 a las 13:46 Actualizada 20/10/2015 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Joseph Stiglitz.

Joseph Stiglitz.

E. P.
El Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, ha criticado el mensaje alarmista que los partidos políticos tradicionales en España están lanzado sobre las nuevas formaciones y ha acusado al Partido Popular de generar un "miedo electoralista" cuando él es "uno de los causantes de que España esté en bancarrota".

"No es un miedo justificado. En todo caso el PP sí es uno de los causantes de que España esté en bancarrota. No solo por la corrupción asociada al partido, sino también por el hecho de que estuvieran tan íntimamente vinculados con la burbuja inmobiliaria que provocó la bancarrota", afirma Stiglitz en una entrevista a Vanity Fair.

El profesor de la Universidad de Columbia y ex vicepresidente del Banco Mundial incide en que este "miedo electoralista" es algo que "pasa en todas partes", ya que los partidos de derecha "meten miedo cuando no pueden convencer a la gente con argumentos".

Sobre sus encuentros con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Stiglitz apunta que, aunque trataron este tema, se centraron "mucho más" en las medidas positivas que debería adoptar el movimiento progresista.

En este sentido, admite que es "una consecuencia inevitable" que algunos de los políticos a los que ha asesorado le hayan utilizado para legitimar a sus gobiernos, pero remarca que intenta minimizar ese riesgo, "dejar claro que apoya a un gobierno cuando adopta las medidas adecuadas y que lo criticará si adopta las equivocadas".

Por otro lado, incide en que el PIB no es un buen indicador del éxito económico, ya que puede subir y "casi nada se soluciona", al mismo tiempo que considera "cínico" decir que España ha tenido éxito porque la tasa de paro sólo es del 23%. "Sería todavía más elevada si tanta gente con talento no se hubiera marchado del país", apostilla.

Stiglitz alerta de que con la tasa de mejora actual, España tardará "años, quizá una década, en volver a ser una economía normal" y, entretanto, la destrucción de su potencial crecimiento futuro es enorme. "Por eso creo que es un gran error hablar de éxito. El presidente lo dice porque es un político", resalta.

Asimismo, remarca que al auge de movimientos de extremada derecha, extrema izquierda o independentistas, como es el caso de Cataluña, son otra manifestación "del fracaso de la zona euro", que ha logrado "extender la depresión y recesión, el desastre por toda Europa, y esto ha generado apoyo a partidos que amenazan la continuidad".

En este contexto, cree que en la situación en la que se encuentra el euro ahora "puede sobrevivir", pero agrega que la supervivencia "no es sinónimo de éxito". "Se suponía que el euro iba a traer prosperidad, solidaridad, y ha traído recesión y división. Está claro que los últimos tres años han sido malos para Europa por culpa del euro. Y sí, creo que se puede abandonar", remarca.

En su opinión hay tres posibilidades: reformar la zona euro, que sería lo mejor; una separación completa, o crear un euro más flexible, es decir, algo a medio camino entre el MTC (Mecanismo de Tipos de Cambio), que no era una unión monetaria pero que tenía utilidad, y la eurozona.

Respecto al problema de los refugiados en Europa, remarca que "no tiene sentido" pedirles a los países de la eurozona con una tasa de paro muy alta que encuentren empleo a estas personas, sobre todo cuando no hay trabajo "debido a las políticas alemanas".

"Cuando no hay suficiente trabajo, si tienes a más personas buscando empleo sube la tasa de desempleo. Los refugiados llegan con algo de dinero, lo cual estimula un poco la economía, pero cuesta creer que la tasa de paro no vaya a subir. Por eso, en cierto sentido, todos quieren ir a Alemania. Lo irónico es que Alemania ha creado el problema", critica.

Sobre Grecia, cree que la troika sometió a "un verdadero chantaje" al Gobierno de Alexis Tsipras, ya que amenazaron con dejar caer todo el sistema bancario griego si no cedía. "Y como el BCE controla todos los resortes, lo intimidaron. Así que diría que lo entiendo, pero no sé si ha tomado la decisión correcta", admite.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • AlfonsoRL AlfonsoRL 22/10/15 14:18

    Hace ya quizá un par de años, en una entrevista que Évole le hizo a un alto dirigente de una importante Caja de Ahorros, el entrevistado, entre otras suculentas "perlas" le  dijo a Jordi  lo que de memoria voy a relatar, añadiendo que entre lo que oi y ahora escribo no creo que haya diferencias sustanciales. El entrevistado, citando a Keynes dijo, concretando más, desde luego, algo así: si un señor debe al Banco mil dolares, el señor está en manos del Banco. Si un señor  (o una sociedad) debe al Banco mil millones de dolares, el Banco está en manos del deudor....  La reflexión, con cita, que hizo entrevistado por J.E. fue un brindis al sol... ?  Creo que no. Y a partir de ahí pues cada cual que saque, sus propias conclusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 21/10/15 11:00

    Por partes.... 1.Totalmente de acuerdo con lo que dice sobre los refugiados-inmigrantes económicos. Sorprendentemente no veo que la izquierda que se apoya en Stiglitz vaya por el mismo camino. 2.Culpa al PP por la burbuja inmobiliaria, y tiene razón, pero se le olvida comentar los problemas que tenía la economía española ANTES de que el PP llegara a la Moncloa (razón por la que llegó), no lo que hizo el gobierno socialista con esa burbuja, a partir de 2004... Y así es muy difícil entenderse. 3.Es verdad que las políticas conservadoras en Europa en general, y la alemana en particular, con el estrambote final de la irresponsable Merkel, diciendo que iba a integrar ella solita a 800.000 inmigrantes-refugiados... para a renglón seguido querer imponerle cuotas obligatorias a países a los que también critica por su altísimo nivel de paro (el nuestro sin ir más lejos) ha provocado un colapso en la eurozona y que lo peor que podía ocurrir en este momento es la oleada inmigratoria que está en pleno desarrollo... patrocinada y organizada desde fuera y jaleada desde dentro por parte de aquellos que no tienen NPI del desafío que representa... 4.Lo que no nos cuenta Stiglitz es como se hace para cambiar el modelo productivo y para crear muchas más empresas competitivas y eficientes que creen empleo, paguen salarios, impuestos y contribuyan a la SS.... por lo que me temo que tendremos que pedirle a los chinos que nos pasen la receta... 5.Vamos... que dice las cosas claras pero... se deja las más importantes en el tintero.... ¿Gato blanco, gato negro..... pero dónde está el gato.....?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 21/10/15 10:49

    “El PP es uno de los causantes de que España esté en la bancarrota”; vaya lo dice nada menos que un premo Nobel de Economía; a ver si se van enterando los ciudadanos de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arkanoid Arkanoid 21/10/15 12:47

      A los ciudadanos españoles nadie les va a decir nada, bueno sí, los medios españoles ya se han encargado de informar de que Pablo Iglesias es un tipo peligrosos que nos apartará del "buen camino". Las últimas encuestas , que da igual si son creíbles, acaban de colocar a Iglesias en último lugar de popularidad cuando hace hace un año la situación era la contraria. Está claro que la mayoría de la ciudadanía se "informa" por la TV y algunos todavía leen los "4ABCs", pero es indudable que han tenido éxito con la campaña de demonización; Situación inversa con Ciudadanos. Está claro, no hay esperanza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ursus ursus 21/10/15 10:45

    Por fin un economista que dice las cosas claras. Ya era hora de que a Rajoy le pusieran en su sitio y que a la Merkel se la vea como lo que es, una aprovechada de las desgracias ajenas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 21/10/15 09:12

    Exposición clara de la realidad que nos toca vivir y de los responsables.Hay una única oportunidad(que no seguridad)de cambio.¡La dejaremos pasar!,luego no valen lamentaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 20/10/15 20:20

    Cada vez que ha gobernado el PP en este país, hemos retrocedido un montón de años en todos los aspectos del individuo de a pie, mientras en las partes herederas del franquismo, han salido mas enriquecidas de lo que lo estaban en el inicio de la democracia, por lo que se deduce, que la Carta Magna que se redactó en la nueva Constitución, se hizo a la medida de esta gente, pues estábamos con la espada de Damocles de los militares, opuesto totalmente a la Constitución y a que este país fuese demóctra, de ahí, que el PP, heredero de esta estirpe política, haya siempre dinamitado todo progreso hacia una democracia mas participativa mayor libertad de los ciudadanos. La prueba la tenemos en esta legislatura donde el PP con esa mayoría ha emitido toda una serie de leyes antidemocráticas, con un retroceso enorme en el avance democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 21/10/15 13:14

      No te olvides, de que Alianza Popular, antecesor del PP, no votó la constitución, se abstuvo, y hoy la defienden con uñas y dientes porque al fin y al cabo, les deja mangonearnos,  ya que solo exigen que se cumpla en aquellos aspectos que afectan a SU economía, esto es a los MERCADOS. Nada dicen de la vivienda digna, el derecho al trabajo, la redistribución de la renta por medio de una fiscalidad progresiva,etc. eso no cuenta. Hay que reformarla para que sea útil a todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 21/10/15 14:06

        Los mercados son los que nos prestan el dinero que necesitamos para financiar los déficits que tenemos y el nivel de vida que queremos llevar pero que no podemos pagar con lo que ganamos.... No lo olvides porque luego pasa lo que pasa... y te acaban tirando del caballo como a Zapatero y a Tsipras.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • MASEGOSO MASEGOSO 20/10/15 19:27

    La realidad del pensamiento popular español reflejado por un premio Nobel. El Sr. Sitiglitz ha dado una lección de realidad, a España y a Europa. Lo malo es que llega muy tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angelelros Angelelros 20/10/15 16:37

    Gusto da leer a Stitglitz sobre este asunto. Aquello que pensábamos los observadores de a pié siguiendo la estela dejada por Aznar y las miserias derivadas parece estar bien analizado y corroborado por autoridades científicas. No está nada mal.  Voy a tomarme un café y a difundir esta notícia; a ver si consigo que se haga una red de cerezas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmam jmam 20/10/15 16:29

    Stiglitz no escribe para Marca por lo que Rajoy no lo leerá y si, por casualidad, lo hiciera no lo entendería porque está en inglés. Quien considera un éxito que su gobierno termine con unas cifras iguales en cuanto a para que cuando empezó, pero con mayor desigualdad en el pais no puede entender nada de lo que diga este premio nobel. Como Merkel se lo traduce al revés así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avalos avalos 20/10/15 16:16

    Ya era hora que alguien ponga las cosas claras a esta gente del pp. Ocultarán la entrevista porque no interesa su esto se sepa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre