Empresas

Iberdrola gana 1.920 millones hasta septiembre, un 7,8% más

infoLibre

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.919,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio neto recurrente, sin extraordinarios, mejoró un 8,5% y se situó en 1.672,8 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía.

Entre enero y septiembre, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.430,7 millones de euros, un 5,8% más, gracias al crecimiento del 16,2% del negocio internacional, frente a la caída del 2,1% en España.

De este importe, un 75% proviene ya de los negocios regulados: Redes, Renovables y Generación México. La eléctrica destacó el buen comportamiento operativo de estas áreas, que han mejorado su Ebitda un 15,5%.

El flujo de caja operativo (FFO) se elevó un 9,1% hasta 4.308,9 millones de euros y superó a las inversiones netas en todos los negocios, que ascendieron a 2.095,7 millones de euros, un 6,7% más que en los nueve primeros meses de 2014. De este importe, un 61% se destinó a proyectos de crecimiento para la compañía.

El 87% de las inversiones se dedicó a negocios regulados: 1.087,1 millones de euros a Redes, 514,1 millones de euros a Renovables y 211,7 millones de euros a Generación México.

Las ventas ascendieron a 23.689,6 millones de euros en el periodo, un 6,7% más, y el margen bruto se incrementó un 7,3% hasta 9.523,9 millones de euros. Iberdrola continuó, además, mejorando su eficiencia, con un descenso del gasto operativo neto del 0,2%, si se excluye el efecto negativo del tipo de cambio.

La compañía subrayó que estos resultados refuerzan su compromiso de ofrecer a sus accionistas una retribución mínima anual de 0,27 euros brutos por acción.

El consejo de administración ha aprobado la ejecución de un nuevo aumento de capital liberado en el marco del programa Iberdrola Dividendo Flexible que se llevará a cabo en enero de 2016, fijando un precio mínimo de compra de 0,125 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita.

El importe restante, hasta completar el mínimo de 0,27 euros brutos por acción, se distribuirá a lo largo de 2016 mediante una nueva edición del programa Iberdrola Dividendo Flexible y un dividendo complementario en efectivo, como en años anteriores, si así lo aprueba la junta general de accionistas.

Asimismo, Iberdrola prevé llevar a cabo un programa de recompra de acciones con el objetivo de mantener el capital social en 6.240 millones de títulos.

La eléctrica resaltó que la gestión desarrollada le ha permitido además de afrontar las inversiones, mantener una sólida posición financiera.

Así, la deuda neta ajustada de Iberdrola al cierre de septiembre de 2015 se situaba en 26.159 millones de euros, 94 millones de euros menos que al cierre del tercer trimestre en 2014, y a pesar del efecto negativo del tipo de cambio. El apalancamiento descendió hasta el 41,1% desde el 42,2% del tercer trimestre de 2014. Estas cifras incluyen 146 millones de euros correspondientes a la financiación de la insuficiencia tarifaria en España.

Perspectivas para 2016, cumplidas un año antes

Iberdrola reafirmó sus objetivos para 2015: cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) y un beneficio neto recurrente mayores que los de 2014 y con unos ratios financieros que mejorarán los del año anterior.

Competencia multa con 25 millones a Iberdrola por manipular el precio de la luz

Competencia multa con 25 millones a Iberdrola por manipular el precio de la luz

De este modo, la eléctrica cumplirá las perspectivas para 2016, presentadas en febrero de 2014, con un año de antelación. De hecho, los objetivos fijados para los ratios FFO/deuda neta y RCF/deuda neta ya han sido alcanzados.

El último trimestre del año será, además, especialmente relevante en lo que se refiere a la integración entre Iberdrola USA y UIL Holdings.

La compañía mantiene su previsión de cerrarla antes del fin de 2015, tras haber obtenido las cuatro autorizaciones federales necesarias a estos efectos, y haber avanzado en la consecución de las autorizaciones pertinentes en los Estados de Connecticut y Massachusetts.

Más sobre este tema
stats