X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

El nuevo Govern balear asegura que ha conseguido mejorar las condiciones laborales de más de 4.000 trabajadores

  • Uno de cada cuatro contratos investigados en el marco del Plan de Lucha contra la Explotación Laboral estaban en fraude de ley
  • Los sindicatos piden que se prolongue esta medida y lamentan que una parte del empresariado "sólo entienda la intimidación"

infoLibre Publicada 24/10/2015 a las 14:17 Actualizada 24/10/2015 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo,  Iago Negueruela.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

E.P
El Plan de Lucha contra la Explotación Laboral del Govern ha beneficiado a más de 4.000 trabajadores, que han visto sus condiciones de trabajo mejoradas, según anunció este sábado el Ejecutivo y recogió Europa Press.

Así lo aseguró la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa en la que destacaron que de los 18.478 nuevos contratos creados en el tercer trimestre de 2015, 18.017 son a jornada completa, un 97%.

Asimismo, 1.987 de los 8.008 (24,81%) contratos investigados por la Inspección de Trabajo estaban en fraude de ley y se han transformado en indefinidos.

Plan de choque

El plan contó con la colaboración de 31 nuevos inspectores, que durante seis semanas han estado trabajando en las islas. 

Esta medida, combinada con la acción disuasoria que supone el anuncio anticipado de la actuación y la planificación de la Unidad de Seguimiento de la Calidad de la Ocupación (USQO), creada expresamente para combatir la precariedad, conformaron los puntos clave del Plan.

Las contrataciones indefinidas aumentan

El conseller destacó que el Plan ha permitido un 44,7% más de contrataciones indefinidas y ampliaciones de jornada entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, Negueruela afirmó que se ha disparado el ritmo de conversiones a contratos indefinidos, que se incrementan en un 60,5%. De la ocupación registrada en el tercer trimestre, 6.865 contratos han sido transformaciones de temporales a indefinidos (2.588 más que en 2015). La diferencia de transformaciones fue de 332 (8,4%) de 2014 a 2013 y de 494 (14,3%) de 2013 a 2012.

Dentro de las transformaciones de indefinidos, el Govern destacó el caso de los contratos fijos discontinuos, que han pasado de 1.626 informaciones (2014) a 3.254 (2015), con un incremento del 100,1%. Un aumento "sin precedentes", según Negueruela.

Crecen las ampliaciones de jornada un 28%

Entre julio y septiembre de 2015 se han registrado un total de 1.317 contratos más con ampliación de jornada, lo que supone una subida del 28% respecto al mismo periodo de 2014.

La variación registrada entre los mismos periodos de años anteriores fue de 287 ampliaciones entre 2014 y 2013 y 660 entre 2013 y 2012.

Por islas, en 2015 la variación ha sido en Mallorca del 26,9%; en Menorca del 36,5%; en Ibiza del 31,29%; y en Formentera del 35%

Uno de cada cuatro contratos, en fraude de ley

Armengol y Negueruela también detallaron los resultados de la actuación inspectora del 17 de agosto al 30 de septiembre. La campaña ha estado coordinada desde la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral de la Conselleria que dirige Negueruela, junto a la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las Islas y la Dirección General de Inspección del Gobierno de España.

Los 31 inspectores y subinspectores (15 en Mallorca, 8 en Menorca y 8 en Ibiza y Formentera) realizaron 1.284 actuaciones de inspección de trabajo y 1.335 visitas a centros de trabajo (715 en horario nocturno y festivo y 620 en horario diurno laborable). De los 8.008 contratos revisados, 1.987 (un 24,81%) estaban en fraude de ley y se han transformado en indefinidos. El conseller subrayó que esto supone que uno de cada cuatro contratos investigados estaba en fraude de ley.

Asimismo, un 11,4% de los contratos a tiempo parcial revisados enmascaraban jornadas superiores, por lo que han derivado en 457 ampliaciones de un total de 4.006 contratos investigados.

Economía sumergida y sanciones

Finalmente, fruto de la actividad inspectora se han tramitado 106 nuevas altas de afiliación de personas que estaban trabajando en economía sumergida.

Como resultado de toda esta actuación se han iniciado 92 expedientes, con una propuesta de sanción de 349.660 euros.

"Cuando se actúa, las cosas mejoran"

La presidenta Armengol quiso poner el acento en cómo se crea la ocupación y qué tipo de empleo se crea en la comunidad y califitcó los resultados del Plan de "extraordinarios".

Paralelamente, el titular de Trabajo argumentó que "esta variación tan significativa sólo se puede explicar por el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral" por lo que subrayó que "la labor de los inspectores, cuando se dirige y planifica, es tremendamente efectiva".

En la misma línea, Armengol defendió que "cuando se actúa, las cosas mejoran" y avanzó que impulsarán más actuaciones en esta línea: "Se ha hecho patente que existe un problema que justifica nuevas medidas para combatir la precariedad", ha dicho.

En este sentido, el conseller Negueruela adelantó que la Dirección General de Trabajo del Govern ya está trabajando en la planificación del año 2016, en el que "seguirán las actuaciones dirigidas a combatir la precariedad" con "campañas dirigidas al control de los contratos temporales" y "se desplegarán de nuevo planes extraordinarios como éste".

Armengol agradeció el esfuerzo de coordinación y gestión de la Conselleria y la disposición de los sindicatos y organizaciones empresariales para pactar medidas y desarrollar el Plan, "dialogado y consensuado con los agentes sociales y económicos".

Por su parte, Neguerueladestacó que las medidas no sólo han beneficiado a los trabajadores sino que también "ha reforzado a los buenos empresarios que hacen las cosas bien y cumplen la ley, evitando la competencia desleal".

Los sindicatos piden que se prolongue el Plan

Tras conocerse los datos, los sindicatos valoraron los resultados. UGT pidió al Govern balear que prolongue el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral. El secretario general del sindicato, Alejandro Texías, consideró un "avance" que a raíz de los "abusos" detectados por la campaña "casi 2.000 trabajadores temporales tengan ahora un contrato indefinido, que a más de 450 se les haya ampliado la jornada y que 106 personas obligadas a trabajar en la economía sumergida hayan pasado a tener un contrato", aunque precisó que "queda mucho camino por recorrer para erradicar la explotación laboral".

"Los atropellos contra la clase trabajadora se producen en todos los sectores y durante todas las épocas del año, por lo que consideramos imprescindible aumentar los medios humanos de la Inspección de Trabajo para continuar luchando contra la explotación laboral", subrayó Texías.

CCOO, por su parte, lamentó que una parte del empresariado balear "sólo entienda la intimidación" para cumplir con la legislación laboral.

Así, en una nota de prensa, el sindicato criticó que "se haya tardado tanto tiempo en aplicar estas actuaciones que benefician tanto a los trabajadores, dignificando sus condiciones laborales, como a los empresarios que, cumpliendo la legislación laboral sufrían desventajas competitivas a favor de aquellos que no atendían lo establecido en el ordenamiento laboral".

CCOO ensalzó la eficacia del Plan y puso el acento en la necesidad de reforzar el cuerpo de inspectores en Menorca, Ibiza y Formentera, por lo que reclamará al Govern "que busque los cauces pertinentes para dar continuidad al Plan de Lucha contra la Explotación Laboral".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre