PARO REGISTRADO

El fin del verano deja sin empleo a 82.000 personas pese a que la economía crece al 3,4%

El crecimiento del PIB al 3,4% no ha evitado que, un mes de octubre más, el fin del verano haya dejado sin trabajo a los contratados temporales del verano y el paro registrado en las oficinas públicas de empleo aumentara en 82.327 personas, un 2%. Un alza superior a la de octubre de 2014, cuando se quedaron sin trabajo 79.154 y el PIB crecía a un ritmo del 1,6%, menos de la mitad que ahora. La subida del paro también es porcentualmente superior a la de octubre de 2013, cuando creció un 1,8%. Entonces la economía aún menguaba un 1,1%.

Ya es el tercer mes consecutivo en que crece el paro, lo que puede ser un síntoma de la fragilidad de la recuperación de la economía y el empleo. Pero también confirma que el mercado laboral español no escapa del patrón estacional y de la creación de puestos de trabajo temporales en los sectores ligados al turismo, la hostelería y el comercio.

Por lo que a la estacionalidad se refiere, sólo el comienzo del curso académico ha salvado, como cada mes de octubre, las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Los cotizantes en el sector de la educación han subido en 110.312 personas, un 16,62%, mientras que en la hostelería han caído en 59.109, casi un 5%. Si la vista se fija en los datos del paro, de los 82.327 nuevos desempleados del mes, 61.072 corresponden al sector servicios. Y 21.595 a la agricultura, por el fin de la vendimia: las dos comunidades autónomas que encabezan la subida del desempleo en octubre son Castilla-La Mancha –15.843 parados más– y Castilla y León –11.826–. Le sigue Baleares, donde 10.813 personas engrosan las filas del paro al terminar la temporada alta del turismo.

Además, en octubre ha caído el número de contratos respecto al mes anterior, casi un 2%. Aun así, la brecha entre temporales e indefinidos se mantiene inalterable. Sólo se firmaron un 8,6% de contratos fijos, un total de 151.652, por 1,58 millones de contratos temporales. Es más, los eventuales crecen el doble, un 3,6%, que los indefinidos, un 1,8%, si la comparación es anual. Indefinidos a tiempo completo, los de mejor calidad, sólo se registraron 81.052, un 4,36% menos que en septiembre, pero de los más precarios, los temporales a tiempo parcial, se firmaron 601.915, tras crecer un 2% respecto al mes anterior.

Por lo que respecta al empleo según el sexo, en octubre el aumento de la afiliación a la Seguridad Social fue sobre todo femenino: se registraron 57.267 mujeres cotizantes más, mientras que los hombres se redujeron en 25.614. En cambio, esa brecha no se observa en las cifras del paro. En octubre se apuntaron en las oficinas de empleo 46.265 hombres, un 2,5% más que el mes anterior, y 36.062 mujeres, una subida del 1,6%.

Cobertura en mínimos históricos

Al mismo tiempo, la protección pública del desempleo está descendiendo a niveles históricos. En septiembre –las cifras sobre prestaciones el Ministerio de Empleo las publica con un mes de retraso respecto a las del paro registrado– la cobertura del sistema era sólo del 54,49%, sólo tres centésimas superior al mínimo alcanzado el pasado mes de mayo. Teniendo en cuenta que en 2011 se rozó una cobertura del 80%, la caída está siendo considerable. Es decir, de los 4,17 millones de desempleados registrados, 2,07 millones no cobran ningún tipo de ayuda pública.

Los beneficiarios de prestación contributiva, las de mayor cuantía, siguen cayendo a un ritmo del 20% mensual. De forma que también se reduce la “calidad” de las prestaciones: el 61% de quienes cobran ayudas perciben subsidios asistenciales, 426 euros anuales.

Esta evolución se debe menos a la caída del paro que al aumento del desempleo de muy larga duración –más de dos años sin trabajar–, que implica el progresivo agotamiento de las prestaciones. También al aumento de las restricciones impuestas desde 2012 al acceso a las ayudas.

Patronal y sindicatos, preocupados por el freno al empleo

Mientras la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha considerado “normal” la subida del paro en octubre e incluso ha asegurado que la contratación indefinida a tiempo completa es el “modelo más vigoroso”, tanto los sindicatos como la patronal han expresado su “preocupación” por el freno al crecimiento del empleo en los últimos meses.

El 70% de los parados en cuatro comunidades autónomas lleva más de un año sin trabajo

El 70% de los parados en cuatro comunidades autónomas lleva más de un año sin trabajo

La CEOE ha vuelto a reclamar “flexibilidad” y “reformas” para conjurar el riesgo de que las “tensiones e incertidumbres en el panorama nacional e internacional” impidan que se consolide la recuperación del empleo este otoño. UGT destaca que la contratación está “plagada de temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo”. También cree que el aumento del paro en octubre refleja la “debilidad de una recuperación basada en el empleo precario y las actividades estacionales”. Por su parte, CCOO no duda en tachar de “malos” los datos del último mes. “La recuperación de la actividad económica no se traslada a una mejora sensible del desempleo”, resume.

El portal Infojobs abunda en la desaceleración del empleo durante los últimos tres meses y critica que el mercado laboral siga siendo “muy dependiente de la estacionalidad, del turismo, lo que “no produce trabajo estable y de calidad”. De ahí que muestre sus dudas sobre el efecto de la campaña de navidad en el empleo y se pregunte si los datos de octubre son sólo “un bache” o un “cambio de tendencia”.

En parecidos términos ha reaccionado la patronal de las ETT, Asempleo. Según su análisis, la ralentización del empleo se mantendrá en lo que queda del año “a tenor de la reciente evolución de otros indicadores adelantados de la actividad económica”. “El necesario relevo de sectores más productivos, la ampliación de las jornadas laborales y el agotamiento de los sectores tractores del crecimiento del empleo hasta ahora sustentan esta tendencia”, explica.

Más sobre este tema
stats