x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
DENUNCIA DE LA FISCALÍA

Ecologistas en Acción se persona como acusación particular contra Volkswagen por el fraude de los motores diésel

  • La organización ecologista denuncia a la marca alemana por lanzar emisiones contaminantes a la atmósfera
  • Relaciona la manipulación de los motores de gasóleo con la superación de los límites legales de dióxido de nitrógeno en las ciudades

infolibre
Publicada el 09/11/2015 a las 18:26 Actualizada el 09/11/2015 a las 19:21
Greenpeace protesta ante la sede de Volkswagen en Wolfsburgo.

Greenpeace protesta ante la sede de Volkswagen en Wolfsburgo.

P. STEFFEN
Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia contra Volkswagen por lanzar emisiones contaminantes a la atmósfera, un delito fijado en el artículo 325 del Código Penal. La organización ecologista también ha solicitado personarse como acusación popular en el caso contra la empresa alemana abierto por iniciativa de la Fiscalía de Medio Ambiente. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha citado este martes como imputada a la marca automovilística en este procedimiento.

Ecologistas en Acción asegura que Madrid y otras ciudades han incumplido los límites de contaminación de dióxido de nitrógeno – que emiten los motores diésel– en parte por culpa del fraude perpetrado por Volkswagen en sus vehículos. 

La denuncia va dirigida contra quienes resulten responsables, tanto administradores como técnicos, españoles o alemanes, de la manipulación del software de los motores diésel, en los vehículos de las marcas Volkswagen y Seat.

Ecologistas en Acción ha presentado varias denuncias ante la Fiscalía y los juzgados de Instrucción de Madrid en relación con el deterioro de la calidad del aire en la ciudad a causa de los elevados niveles de dióxido de nitrógeno. "Efectivamente, todos y cada uno de los años transcurridos desde 2010, cuando entraron en vigor los valores límite actuales para este contaminante, la ciudad de Madrid los ha superado ampliamente", denuncia la organización. La mitad de la superficie del territorio nacional, indica, está expuesta a niveles que rebasan los límites admisibles según la legislación.

El dióxido de nitrógeno, explica, procede del tráfico rodado y, sobre todo, de los vehículos diésel. "Provoca diferentes daños a la salud humana, en concreto a los pulmones, al alcanzar los tramos profundos del tracto respiratorio, inhibiendo algunas funciones del pulmón". Los niños y asmáticos son los más afectados. Es más, la organización ecologista destaca que el dióxido de nitrógeno puede tener "efectos genotóxicos sobre el material hereditario" y causar cáncer.

Informes sobre la contaminación

Ecologistas en Acción cita el último informe sobre calidad del aire urbano de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cifra en 430.000 el número de personas que fallecen prematuramente en la Unión Europea por esta causa, 20.000 de ellas en España.

En su denuncia, la organización ecologista ha solicitado informes a los ministerios de Industria, Sanidad y Medio Ambiente para esclarecer la relación entre las emisiones de los vehículos diésel muy por encima de los límites permitidos y los días en que se superaron los topes legales de contaminación en zonas urbanas.

También ha pedido informes a la Sociedad Española de Neumología sobre los efectos en la salud de niños, ancianos y enfermos de la contaminación por dióxido de nitrógeno.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión