PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Consumo eléctrico

Soria dice que estudia bajar la luz después de que las eléctricas ganen 600 millones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

infoLibre

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró este martes que su departamento está "estudiando" la posibilidad de reducir de forma "adicional" los peajes de electricidad para provocar una bajada del recibo en 2016, después de que el sistema eléctrico arroje previsiblemente un superávit "algo por encima de los 600 millones de euros" en 2014.

Según indicó Soria en declaraciones a la prensa, la legislación eléctrica obliga a que el superávit sea destinado a "reducir deuda adicional, pero si no se reduce deuda adicional se puede destinar a reducir los peajes".

Estos peajes, a través de los que se sufragan los costes regulados del sistema eléctrico, ya se redujeron en agosto gracias a un excedente de 250 millones de euros en el sistema eléctrico, explicó el ministro de Industria.

"Ahora, teniendo en cuenta que el superávit puede estar con la liquidación de noviembre de 2014 algo por encima de los 600 millones, estamos estudiando si podemos proceder a una disminución adicional de los peajes para que los ciudadanos vean los efectos directos y positivos de haber luchado contra el déficit del sistema eléctrico", afirmó.

Las grandes eléctricas ganan 4.300 millones en nueve meses mientras el recibo de la luz sube casi un 13%

Las grandes eléctricas ganan 4.300 millones de euros hasta octubre mientras el recibo de la luz sube casi un 13%

Una cantidad adicional de 350 millones

Soria recordó que el superávit de 2014 será el "primero" desde 2000, después de que entre 2000 y 2004 el sistema arrojase un déficit "promedio" de 400 millones al año, frente a los 1.900 millones del periodo entre 2004 y 2008.

En declaraciones a la prensa tras la toma de posesión del nuevo subsecretario, José María Jover, y del secretario general técnico del ministerio, Manuel García, Soria afirmó que esta cantidad adicional que se podría destinar a disminuir el recibo de la luz estará "en torno a unos 350 millones de euros", teniendo en cuenta que ya se aplicaron 250 millones de euros a la rebaja en la factura que se adoptó de agosto a diciembre.

Más sobre este tema
stats