Declaración renta

Gestha avisa a los contribuyentes de que pueden ahorrarse hasta 5.168 euros en la Renta de 2015

Hacienda devolverá a partir de enero el 50% restante de la extra de los funcionarios

infoLibre

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han calculado que los contribuyentes pueden ahorrarse hasta 5.168 euros en la próxima Declaración de la Renta si tienen ingresos o patrimonio suficiente y aprovechan los cambios de la reforma fiscal.

En una nota de prensa, Gestha explica que algunas de esas modificaciones son la desgravación por compra o construcción de una vivienda antes del 1 de enero de 2013, la compensación de las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas, o la exención de tributar hasta 60.100 euros si se trabaja en el extranjero.

Aunque Gestha asegura que los contribuyentes que más se benefician de las ventajas fiscales son las 63.124 personas que declaran ganar más de 150.000 euros, afirma que la mayoría de los declarantes puede aprovecharlas y ahorrar en el IRPF unos 5.168 euros de media, siempre que dispongan de algo de dinero ahorrado.

En cualquier caso, recuerda que hay que tener en cuenta que el ahorro fiscal máximo que puede lograr un ciudadano es el equivalente a su carga real del IRPF, ya que Hacienda solo devuelve las retenciones. De hecho, al 97% de los declarantes de IRPF que gana menos de 60.000 euros no le conviene invertir hasta el límite máximo de las deducciones disponibles porque no aprovecharía las cuantías deducibles que superan su carga real del IRPF.

Para reducir al máximo la factura fiscal de la declaración de la Renta de 2015, que se presentará entre los próximos meses de abril a junio, los técnicos han elaborado un decálogo de consejos fiscales para ponerlo en práctica antes de que arranque el nuevo año.

En concreto, Gestha subraya que la recta final del año puede ser una ocasión perfecta para hacer aportaciones a un plan de pensiones o a un plan de previsión asegurado, y que las personas que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 seguirán disfrutando de su derecho a la desgravación siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.

Las transmisiones patrimoniales, mejor en enero

Por otro lado, considera preferible esperar a enero del próximo ejercicio para realizar una transmisión de carácter patrimonial porque los tipos del ahorro bajarán en 2016,y recuerda a los que hayan vendido su casa este año, que las ganancias obtenidas tributarán entre el 19,5% y el 23,5%, aunque si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual, será posible neutralizar este pago.

Además, subraya que las ganancias que han obtenido los mayores de 65 años por la venta cualquier bien, estarán exentas de tributación tras la reforma fiscal siempre y cuando se destinen a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.

Asimismo, Gestha avisa de que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas y que los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados en el extranjero por personas desplazadas por sus empresas están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales.

Gestha respalda a la oposición y pide investigar a los contribuyentes acogidos a la amnistía

Gestha respalda a la oposición y pide investigar a los contribuyentes acogidos a la amnistía

Deducciones de las donaciones

De cara a los últimos días del año, Gestha recomienda a los contribuyentes que no se olviden de conservar los justificantes de los importes donados a entidades solidarias, así como las cuotas sindicales, las de colegios profesionales con carácter obligatorio (con un límite de 500 euros) o los gastos de defensa jurídica contra el empleador (con un límite de 300 euros). El contribuyente podrá desgravarse un 50% de los primeros 150 euros donados y un 27,5% del resto de sus aportaciones.

Finalmente, recuerda que los amigos y familiares de tercer grado del emprendedor que quiera constituir su propia empresa tienen una recompensa fiscal, como también lo tienen las cuentas individuales de ahorro a largo plazo y seguros individuales a largo plazo.

Más sobre este tema
stats