Abengoa

Méndez pide al Gobierno que tome la iniciativa para salvar Abengoa y le busque un socio industrial

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

infoLibre

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, volvió a pedir este viernes al Gobierno que "tome la iniciativa" para solucionar la crítica situación de Abengoa.

Méndez, que habló este jueves del asunto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló que tiene la "impresión" de que el Consejo de Ministros de este viernes abordará la crisis de Abengoa y"tomará probablemente alguna determinación".

"En un país como el nuestro, donde el sector industrial es débil, dejar que la empresa pudiera despedazarse y que los trozos más jugosos caigan en manos de fondos buitre sería una tragedia", opinó el dirigente sindical.

Méndez, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, propuso que, en una primera fase, el Gobierno busque un socio industrial para la empresa sevillana mientras, en paralelo, dialoga con las entidades financieras para refinanciar la deuda de la compañía.

En caso de que estas negociaciones no fueran posibles, el líder de UGT piensa que el Ejecutivo debería intervenir en el asunto a través de una entidad nacionalizada como Bankia.

"No hablo de una nacionalización", precisó Méndez, que en cualquier caso instó al Gobierno a utilizar "todos los instrumentos en su mano" para evitar la quiebra de Abengoa.

En este punto, el dirigente sindical subrayó que, aunque la responsabilidad de lo ocurrido es de la empresa, también las administraciones públicas "tienen cierta responsabilidad" en la situación de Abengoa porque modificaron el marco de las ayudas a las renovables, un sector con el que la empresa estaba "fuertemente comprometida".

Méndez pidió además a la empresa sevillana que "clarifique" su situación financiera" e informe de ella a los trabajadores.

Toxo y la nacionalización

Abengoa presenta una revisión contable realizada por Deloitte para disipar las dudas de analistas

Abengoa presenta una revisión contable realizada por Deloitte para disipar las dudas de analistas

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este viernes que "hoy por hoy" no cree que la solución a la crisis de Abengoa sea su nacionalización, aunque tampoco la descartó.

Toxo, en declaraciones a TVE, ha resaltado la importancia de "salvar" esta empresa por el impacto económico directo que tendría, el empleo directo e indirecto que genera y porque el negocio al que se dedica la compañía –energías renovables– es fundamental para el desarrollo económico futuro de España.

En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó este viernes que el Gobierno desea que se pueda preservar la sostenibilidad de Abengoa y el empleo de sus miles de trabajadores y subrayó que el Ejecutivo "siempre está para apoyar a las empresas españolas", más aún en un sector "tan importante" para el país como el de la innovación.

Más sobre este tema
stats