Economía

Competencia multa con 25 millones a Iberdrola por manipular el precio de la luz

Iberdrola aumenta beneficios gracias al negocio internacional

infoLibre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola por la manipulación del precio de la energía eléctrica, considerada como una conducta muy grave. Según el regulador, la empresa consiguió de esta manera que el precio de cada megavatio/hora se incrementase en unos 7 euros.

En concreto, la sanción a Iberdrola se refiere a sus actuaciones para incrementar el precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.

Por su parte, Iberdrola anunció este lunes que presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sanción, según informaron fuentes de la compañía.

En su resolución, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que la manipulación realizada por la eléctrica se desarrolló en un contexto en que el mercado se situaba "ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda".

Así, la CNMC afirma que Ibedrola, "consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado".

Según la CNMC, la conducta de Iberdrola provocó un incremento del precio del mercado diario de aproximadamente 7 euros por megavatio hora (MWh). De esta manera, el 'superregulador' estima que la empresa consiguió así un beneficio cercano a los 21,5 millones de euros, mientras que el impacto para el conjunto de la demanda se cifra en unos 105 millones de euros.

A finales de 2013, el Gobierno decidió suspender las subastas Cesur (que fijaban el precio de la electricidad) después de que la celebrada el 19 de diciembre de ese año arrojara un incremento de los precios de la electricidad del 25,6% que habría provocado una subida de la tarifa del 11%. Ante este hecho, el Gobierno decidió intervenir y fijar una subida media en la tarifa eléctrica del 2,3% durante el primer trimestre de 2014.

En un informe, la CNMC insistió en que en la subasta concurrieron "circunstancias atípicas" que impidieron que se desarrollara en un entorno de "suficiente presión competitiva" y abrió una investigación sobre las circunstancias en que se desarrolló y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma.

Facua ve la multa "ridícula"

Las grandes eléctricas ganan 4.300 millones en nueve meses mientras el recibo de la luz sube casi un 13%

Las grandes eléctricas ganan 4.300 millones en nueve meses mientras el recibo de la luz sube casi un 13%

Facua-Consumidores en Acción considera "ridícula" la sanción de 25 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Iberdrola por manipulación en el precio de la energía eléctrica.

En un comunicado, la asociación ve "indignante que una infracción tan grave se salde de esta manera" y subraya que la multa "no tiene efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura".

Además, Facua reclama al Gobierno que intervenga el sector para acabar "con la especulación y los precios abusivos, de manera que fije íntegramente las tarifas sobre la base de los costes reales de la producción energética".

Más sobre este tema
stats