DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La 'hucha' de las pensiones se queda con menos de la mitad de los fondos que se encontró el PP en 2011

Rajoy deja la 'hucha de las pensiones' con menos de la mitad de los fondos que se encontró en 2011

El Gobierno va a sacar 7.750 millones de euros de la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad. Lo ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. En julio ya extrajo otros 3.750 millones para abonar la extra de verano de las pensiones, con lo que Mariano Rajoy dejará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con sólo 31.770,46 millones de euros, menos de la mitad –el 47,5%– de los que se encontró cuando llegó al poder en diciembre de 2011.

Como cada mes de julio y cada mes de diciembre, el Ejecutivo ha tenido que echar mano de nuevo de la hucha para pagar las extraordinarias a los pensionistas. Desde diciembre de 2012, la primera vez que tuvo que sacar dinero del Fondo de Reserva, el Gobierno ha extraído un total de 45.451 millones de euros. También ha utilizado 5.350 millones de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo.

La ley limitaba a un 3% del gasto anual en pensiones la cantidad que se puede sacar cada año de la hucha. Hasta que en diciembre de 2012 el Consejo de Ministros suprimió ese tope, acuciado por los efectos de la crisis en las cuentas de la Seguridad Social. Desde entonces ha hecho un total de 14 disposiciones.

El denominado Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en 2000 para subsanar las posibles desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Es lo que está ocurriendo desde 2012: ha sido necesario echar mano de la hucha para pagar las extras de las pensiones a los jubilados y la liquidación del IRPF a Hacienda. El motivo es que cada vez hay menos cotizantes por culpa del paro y más gasto en prestaciones más gasto en prestaciones. Tal es así que la ratio entre afiliados y pensionistas se situó el pasado mes de octubre en 2,26, al nivel de la que había en 1999. Sólo que entonces el número de pensionistas era de 6,93 millones, y el de afiliados, de 15,43 millones, de los cuales sólo 853.664 estaban en paro. El pasado 1 de noviembre, el número de pensiones públicas alcanzaba los 9,35 millones, un 0,99% más que en 2014. Más de la mitad de ellas, 5.67 millones son pensiones de jubilación.

La Seguridad Social cierra 2016 con un déficit récord de 18.000 millones tras ingresar por cotizaciones un 12% menos de lo previsto

La Seguridad Social cierra 2016 con un déficit récord de 18.000 millones tras ingresar por cotizaciones un 12% menos de lo previsto

El déficit de la Seguridad Social

Además, pese al crecimiento del PIB, la precariedad del empleo que se crea está afectando a los ingresos de la Seguridad Social. Los salarios más bajos, el aumento de la temporalidad y el auge de los contratos a tiempo parcial impiden que la recaudación despegue. Al tiempo, el Gobierno ha multiplicado en los últimos tres años las subvenciones a las empresas para que contraten trabajadores. Son las llamadas tarifas planas de cotizaciones para contratos indefinidos y autónomos, además de otras exenciones. En definitiva, cuotas que la Seguridad Social deja de ingresar. Casi 6.000 millones de euros en dos años que pueden aumentar aún más en los próximos si se llevan a cabo los planes prometidos por Mariano Rajoy el pasado lunes de extender la tarifa plana a toda la legislaturaextender la tarifa plana a toda la legislatura –en teoría es una medida “coyuntural” que debería concluir en diciembre de 2016–, a las conversiones de temporales en indefinidos y a las cuotas que pagan los trabajadores. La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) ya ha llamado la atención del Ejecutivo sobre el asunto, advirtiéndole de que la Seguridad Social terminará el año con un déficit del 1,6%, en lugar del 0,6% presupuestado.

Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, rechazó este miércoles que las subvenciones a los contratos tengan impacto alguno sobre las cuentas de la Seguridad Social. Según dijo, se trata de una “medida beneficiosa para el sistema”. “Los ingresos del sistema no se han mermado, sino que los nuevos contratos indefinidos los han estimulado”.

Más sobre este tema
stats