LISTA DE MOROSOS

Éstas son las 14 empresas que más dinero deben a Hacienda

Tres inmobiliarias encabezan la lista de las empresas que más dinero deben a la Hacienda Pública. Son Reyal Urbis, que adeuda 378,2 millones de euros; Nozar, a la que el fisco reclama 203,16 millones, y GrupoPrasa, con una mora de 101,8 millones. En realidad, los mayores morosos pertenecen casi todos al sector inmobiliario o están relacionados con la construcción. Y se encuentran en concurso de acreedores o directamente en fase de liquidación. También aparecen algunos de los nombres más sonados del desplome del ladrillo e incluso de la corrupción política.

Así, Martinsa-Fadesa, liquidada en marzo y excluida de la Bolsa el pasado octubre, es uno de los ángeles caídos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Protagonizó en 2008 el mayor concurso de acreedores de la historia de España hasta el momento. Debe a Hacienda 65,4 millones de euros.

Francisco Hernando, El Pocero, adeuda 86,1 millones al fisco a través de su empresa Obras Nuevas de Edificación 2000. Fue el constructor que dejó el municipio toledano de Seseña convertido en el mayor símbolo de la crisis del ladrillo.

También aparece en la lista Rafael Gómez Sánchez, conocido como Sandokán, constructor y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba al que la fiscalía pide 44 años de cárcel por 11 delitos fiscales. Debe 137,5 millones por la suma de las deudas de tres empresas: Arenal 2000, Arenal 2000 de Inversiones y Arenal 2001.

La promotora Aifos se encuentra en concurso de acreedores desde 2009. Su dueño, Jesús Ruiz Casado, fue condenado en el caso Malayacaso Malaya a un año y 10 meses de de prisión. La inmobiliaria debe 96,2 millones de euros. Aifos pagaba al Ayuntamiento de Marbella, a través del asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, para conseguir la aprobación de convenios urbanísticos. Actualmente está en liquidación, con un pasivo de 1.000 millones de euros.

Asimismo pertenecen al sector la inmobiliaria de Barcelona Petro-Nova Oil SA, que debe 82,8 millones y se encuentra en concurso de acreedores; y la promotora de Cádiz Promaga, con una deuda fiscal de 71,6 millones. Para comprar terrenos en Oviedo constituyó el hotelero Antonio Catalán (AC Hoteles) y la familia Cosmen, los dueños de Alsa, la sociedad Anca Corporate, que debe 59,1 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Completan la lista de los 14 mayores deudores Banreal Holding, con 98,4 millones de euros; la Organización Impulsora de Discapacitados, con 86,1 millones, y Suelos Industriales La Hita, con 64,1 millones de euros de mora.

Más sobre este tema
stats