Lista de morosos

Técnicos de Hacienda dicen que la lista representa solo el 30% del cobro pendiente

Gestha cree que la propuesta del PP sobre las sicavs no evitará los "hombres de paja"

infoLibre

La lista de morosos publicada este miércoles en la página web de la Agencia Tributaria sólo representa el 30% de la deuda total pendiente de cobro por Hacienda, que asciende a 52.200 millones de euros, según el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Además, de acuerdo con el ratio de cobro de estas deudas que el Gobierno ha reconocido ante Eurostat, se podrían perder unos 8.834 millones de este listado de 15.600 millones de euros porque la mayoría de los deudores son en su mayoría sociedades que se encuentran en concurso de acreedores y algunas en liquidación.

De esta forma, los técnicos reconocen que por el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no se van a aumentar los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro, ya que estas sociedades no generan recursos suficientes para garantizar el pago de la deuda. De hecho, estos ingresos cayeron un 9,3% en 2014, al pasar de 6.808 millones a 6.177 millones de euros.

Asimismo, aunque reconocen que se abre una "rendija de transparencia", tampoco consideran que sea una medida eficaz para reducir la deuda que la Agencia Tributaria tiene pendiente de cobro, sobre todo, cuando se ha multiplicado por dos en los últimos diez años, según sus cálculos.

Para aumentar la eficacia de la medida, Gestha considera necesaria una modificación de la ley que permita completar la información con los nombres de los 825 responsables solidarios o subsidiarios de alrededor de 1.500 millones que adeudan algunas de las empresas de esta lista.

En opinión de Gestha, una de las causas que determinan esta espiral de crecimiento de la deuda en la AEAT es la implantación en 2013 de una norma interna que concentra en menos de 150 jefes de equipo la dirección y planificación de cientos de miles de expedientes que se tramitan la recaudación.

"Esta incapacidad para tramitar tantos expedientes provocó que en octubre pasado los aplazamientos o fraccionamientos de pagos a Hacienda se elevaran a 30.000 euros, desde los 18.000 euros anteriores, además de permitir que la tramitación se realizara a través de proceso informatizado masivo", subrayan desde Gestha, tras indicar que conceder informáticamente aplazamientos sin garantía no asegura que las deudas se paguen, pero permite durante un tiempo que ese impago no engrose la cifra de deuda total.

Gestha cree que la propuesta del PP sobre las sicavs no evitará los “hombres de paja”

Gestha cree que la propuesta del PP sobre las sicavs no evitará los “hombres de paja”

Por último, indican que en lista de morosos publicada este miércoles se deja fuera a los principales deudores y a las grandes empresas y multinacionales. En este sentido, los técnicos de Hacienda consideran que debería incluir también los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal y los que aparecen en la "lista Falciani", dado el interés que suscitan entre los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones.

Del mismo modo, piensan que en la lista también deberían constar los nombres de los grandes defraudadores a los que la Agencia Tributaria ha descubierto importantes deudas y ha sancionado a pesar de haber pagado o aplazado multas millonarias en el plazo reglamentario.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "se deben abrir nuevas rendijas para conocer las causas de las últimas actuaciones realizadas en la delegación central de grandes contribuyentes o en la oficina de investigación del fraude, que no han impedido la brusca caída de los delitos fiscales denunciados en la última década".

Más sobre este tema
stats